Borrar
Colas esta semana en Gijón para acudir a la cita de vacunación en el Palacio de Deportes. DAMIÁN ARIENZA
Coronavirus en Asturias: Asturias empezará el verano con tres de cada diez habitantes inmunizados contra la covid
Coronavirus en Asturias

Asturias empezará el verano con tres de cada diez habitantes inmunizados contra la covid

Salud espera completar hoy la vacunación de los mayores de 80 años, la cohorte de 65 y 64 años y dos mil personas del grupo de alto riesgo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de abril 2021, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el objetivo de llegar al mes de agosto con el 70% de la población inmunizada aún parece lejano, en Asturias está un poco más cerca que en el resto de comunidades autónomas. El Principado es una de las dos regiones que ya ha superado el umbral del 10% de la población con la doble pauta de vacunación -10,6%-, tan solo superada por Castilla y León, que ya ha llegado al 11%, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Y atendiendo a las previsiones del Gobierno central de un incremento de las dosis de vacunas que llegarán a España en las próximas semanas, así como los grupos de población que irán recibiendo la segunda dosis, la región se presentará en junio, al inicio del verano, con al menos, el 30% de la población ya inmunizada. Es decir, más de 270.000 asturianos, tres de cada 10 ciudadanos. Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso como deberes esta semana a Asturias que llegue a agosto con 580.000 vacunados con al menos una de las dosis.

Asturias no solo está por encima de la media nacional en todos los grupos de edad de vacunación, sino que, en la mayoría de los casos, es la que tiene mayor porcentaje de población inmunizada. Lo hace en los ciudadanos de entre 60 y 69 años, segmento poblacional que ha experimentado mayores vaivenes en las últimas semanas: primero se les iba a administrar ARNmensajero (Pfizer o Moderna), después se partió en dos y se decidió que se inocularía AstraZeneca a los menores de 65 años; ya esta semana, en un tercer giro de guión, la profilaxis del laboratorio sueco-británico se usará en la franja de 60 a 69. Dentro de este grupo, Salud quiere concluir hoy mismo la administración de la primera dosis en la cohorte de 65 y 64 años al tiempo que ya está llamando a los de menor edad hasta llegar a los 60; después les tocará el turno a la franja de 66 a 69. De todos los asturianos que están en en este grupo -60 a 69 años- ya tienen la doble pauta 10.030, un 6,7% del total. La media nacional se queda en el 5%. Conviene recordar que ha sido posible dar cobertura a todos ellos porque, a los primeros, se les aplicó Pfizer y, en este caso, solo pasan 21 días entre las dos dosis. Los que quedan, hasta llegar a los 149.652, tardarán algo más puesto que AstraZeneca requiere un espacio entre de tres meses entre los dos pinchazos.

Pero los grupos que más siguen preocupando son los mayores de 80 años. Las autoridades sanitarias no se cansan de repetir que el principal factor de riesgo ante la covid-19 no son las patologías previas, que también, sino la edad. Las intención de la Consejería es que este fin de semana ya se haya aplicado la vacuna a las 87.826 personas que están en este grupo de edad. El viernes llevaban 84.218. De todos ellos ya han completado la doble pauta algo más de la mitad, 44.913, el 51,1%. A pesar del buen ritmo, y que la media nacional se queda en el 50%, no son los mejores datos por comunidades de España. Murcia y Andalucía van a la cabeza a gran distancia del resto. En estas dos regiones, ya están al 64 y 63,7% el porcentaje de mayores inmunizados.

Buena parte de las personas que forman parte de ese grupo son los residentes en geriátricos. En ellos la cobertura ya es prácticamente total. En Asturias son 11.948, de los que 11.149 ya han sido inmunizados con las dos dosis y 468 están a la espera de recibir la segunda.

Dado que fueron el grupo prioritario en la Estrategia Nacional, junto con los profesionales sanitarios en primera línea de lucha contra la pandemia, son los que mejores porcentajes arrojan. En España ya están vacunados el 98% de los usuarios de estos centros de mayores. En el caso de Asturias es el 97,2%. El personal de enfermería asturiano también roza el 100% y los médicos están por encima del 80%.

En esta foto fija, antes de seguir avanzando en el calendario de vacunación habría que añadir dos hitos más: la cobertura esta semana con una dosis de 2.000 personas de los grupos de alto riesgo (diálisis, transplantes y Down); y otra previsión a medio plazo, la de los colectivos esenciales. El director general de Salud Pública garantizo el viernes que las personas encuadradas en los grupos 3 y 6 -docentes, fuerzas de seguridad o personal sanitario que no trabaje en primera línea- que quedan por vacunar, lo estarán antes de que finalice abril.

Teniendo en mente todos estos datos y teniendo en cuenta el tiempo que pasa entre la primera dosis y la segunda en función del tipo de vacuna, antes de que empiece el verano más de 250.000 asturianos ya estarán inmunizados frente a la covid-19. Lo estarán los 87.828 que tienen más de 80 años, lo más próximos a cumplir este objetivo; también los 109.249 que tienen entre 70 y 79 años, que están empezando a ser citados y que recibirán las dosis de ARNm durante las próximas semanas; también los menores de 50 años que ya habían recibido la vacuna de AstraZeneca antes del cambio de protocolo, y los profesionales sanitarios de primera línea, la mayoría de ellos ya inmunmizados a día de hoy. En suma, al menos tres de cada diez asturianos ya habrán completado la segunda pauta de cara a la temporada estival. Un cálculo realizado sobre la población mayor de 16 años, que son los incluidos en la estrategia nacional de vacunación. En total: 901.209 personas.

Se trata de una estimación de mínimos, puesto que aún queda por ver el impulso que dará la llegada de Janssen a España, prevista para el martes. Al ser monodosis aceleraría los porcentajes previstos de inmunización. Las estimaciones para Asturias están en consonacia con el calendario anunciado por Pedro Sánchez esta semana. El jefe del Ejecutivo aseguró que para principios de junio habrá 10 millones de españoles con la pauta completa; ya para la semana del 19 de julio se espera que sean 25 millones y con la vista puesta, según el calendario del Gobierno, de llegar a septiembre con el 70% de la población inmunizada.

El Principado mantuvo un ritmo entre las 9 mil y 10 mil vacunaciones diarias en la última semana. No obstante, según los cálculos que hizo en su momento la gerente del Sespa, la logística regional estaría preparada para ir a un escenario de máximos en el que se puedieran administrar 150.000 dosis cada semana. El principal escollo sigue estando en el número de vacunas que se reciben. Esta semana se planificaron 60.000, entre Pfizer y AstraZeneca. El viernes se habían administrado el 82,6% de las recibidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios