Borrar
Un camarero desinfecta una de las mesas de una terraza situada en El Molinón. JUAN CARLOS TUERO
Coronavirus en Asturias: Asturias endurece sus restricciones por Navidad
Coronavirus en Asturias

Asturias endurece sus restricciones por Navidad

Por el cambio en la tendencia en distintos territorios y la detección en Gran Bretaña de una mutación más contagiosa

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Martes, 22 de diciembre 2020, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado adelanta de las 1.30 horas a las 0.30 horas el toque de queda en las madrugadas del 24 al 25 de diciembre, y del 31 de diciembre al 1 de enero. Se autoriza salir a la calle en ese tiempo más allá de las once de la noche para regresar a casa tras la cena. El cambio en la tendencia de la situación epidemiológica de la covid en varias comunidades autónomas y en países europeos y la detección de una nueva cepa más contagiosa de la covid en el Reino Unido han llevado al Ejecutivo autonómico a endurecer las medidas. Unas restricciones que publicó ayer mismo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En este documento, se incluyen también restricciones que afectan a las reuniones familiares. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero se limita a seis personas, salvo que se trate de convivivientes. Esta norma es aplicable tanto en los encuentros que tengan lugar en espacios de uso público como en los que se desarrollen en espacios de uso privado.

Durante las fiestas navideñas, Asturias continúa blindada. Las salidas y entradas a la región estarán restringidas salvo excepciones. Podrán viajar para reunirse con sus parientes, familiares hasta el segundo grado (hasta abuelos, nietos y hermanos de consanguinidad o afinidad y sus convivientes). También podrán efectuar estos desplazamientos las personas allegadas que, sin estar relacionadas por vínculo familiar de consanguinidad o afinidad, se hallen unidas por vínculo afectivo de relación de pareja o análoga relación de afectividad. Estos viajes deberán estar acreditados.

El alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, criticaba ayer las restricciones que afectan a la hostelería. «Me preocupa mucho la economía y el futuro es muy incierto. Si no los ayudamos, lo vamos a pasar muy mal», indicó aunque insistió en el cumplimiento de las normas sanitarias y en salir a la calle con mucha responsabilidad, «pero no se pueden tomar decisiones sin pensar en el daño que hacen a la economía».

Menú especial en hospitales

Los servicios de restauración y hostelería de los ocho hospitales públicos del Principado han elaborado menús especiales para los pacientes que deben quedar ingresados durante las fiestas. Los enfermos podrán disfrutar de diferentes elaboraciones acompañadas con sidra achampanada sin alcohol y dulces tradicionales. Algunos platos que prepararán en estos centros sanitarios serán crema de marisco, solomillo en salsa de pimienta, pitu caleya con ramillete de verduras y patatas horneadas, salmón a la ribereña, carrilleras al vino tinto con setas silvestres, entre otros.

El día de Reyes también habrá menú especial. En el Hospital Universitario Central Asturias (HUCA), servirán roscón para el desayuno. Un dulce que también ofrecerá el Hospital San Agustín de Avilés a los más pequeños, mientras que el Álvarez-Buylla de Mieres acompañará el chocolate de la merienda con este dulce tradicional.

Las restricciones durante las fiestas navideñas

Toque de queda: se adelanta a las doce y media de la noche del 24 al 25 de diciembre, y del 31 de diciembre al 1 de enero. Esta medida se establece para los regresos a los domicilios.

Limitación de movilidad nocturna: de las 23 hasta las 7 horas, las madrugadas de los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Reuniones: un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, en espacios de uso público o de uso privado durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Restricción de salidas y entradas a la región: continúa el cierre perimetral de Asturias.

Excepciones en las salidas y entradas de Asturias: para familiares hasta segundo grado de consanguinidad y sus convivientes así como allegados. Estos viajes deberán estar acreditados . No podrán pasar el límite de seis personas en las reuniones ni el máximo de dos grupos de convivencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios