Borrar
Realización de PCR en el polideportivo de El Quirinal, en Avilés. MARIETA
Asturias suma 16 fallecidos a pesar del freno en los contagios

Asturias suma 16 fallecidos a pesar del freno en los contagios

La región registró 145 nuevos casos y 62 ingresos, 55 en planta y 7 en UCI, en las últimas 24 horas

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contagios en Asturias siguen en descenso: en las últimas 24 horas han sido 145 los nuevos casos de coronavirus. 16 personas han fallecido este lunes en la región. Se trata de seis mujeres de 69, 69, 84, 85, 90 y 93 años, y diez hombres de 70, 70, 72, 74, 84, 86, 87, 87, 88 y 100. Nueve de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Además se han producido 62 ingresos hospitalarios, 55 en planta y 7 en UCI, con lo que en el Principado hay 707 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 131 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer se registraron 71 altas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 4.992 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,47%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

El Principado ha vuelto a llamar a la participación en los cribados poblacionales puestos en marcha en Oviedo, Gijón, Avilés, dirigido a personas de entre 30 a 50 años, y en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, para vecinos de entre 40 y 60 años-.

Estos cribados pretenden detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable al virus, que son los mayores de 65 años.

Cribados en los geriátricos

Llevar a cabo cribados semanales en los centros residenciales de mayores es el nuevo planteamiento del Principado. Para ello pretenden utilizar test de antígenos, que ofrecen resultados más rápido que las PCR, a pesar de ser menos fiables. Esta es la propuesta del Gobierno regional que defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará mañana. «Serán las autoridades sanitarias las que valoren la idoneidad de hacerlo», comentó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Este cambio de criterio del Ejecutivo autonómico responde a la necesidad de controlar la proliferación y la expansión del virus en los geriátricos. Fueron los centros privados quienes defendieron hace unos días esta periodicidad semanal como solución a la pandemia. «Sin cribados semanales no se frenarán los contagios», dejaron claro los empresarios de la red privada. Y es que, tal y como explicó entonces el coordinador del Observatorio de Salud, Mario Margolles, los datos de los rastreos indican que los contagios llegan a estos centros a través de los trabajadores de los mismos. El mismo informe incidió en que el 54% del millar de fallecidos desde marzo residían en geriátricos.

Álvarez quiso remarcar en la Comisión de Derechos Sociales de la Junta General que «la situación de los centros residenciales es un reflejo de la transmisión comunitaria». Las residencias reflectan, pues, lo que sucede a nivel regional. Y es que si esta segunda ola está afectando de manera mucho más intensa y disparada los casos de positivos por covid-19 en el Principado, también lo está haciendo entre los residentes de estos centros de mayores. De los 3.439 casos confirmados en las residencias (usuario y trabajadores) desde el pasado mes de marzo que comenzara la pandemia, 2.316 corresponden a la segunda ola. «Un 67% de los casos se localizan en esta segunda etapa», remarcó la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios