Borrar
Aula del Colegio Asturias, de Gijón, acondicionada para la nueva normalidad. ARNALDO GARCÍA
Coronavirus en Asturias | Las familias se comprometerán por escrito a no llevar a su hijo al colegio con fiebre

Coronavirus en Asturias | Las familias se comprometerán por escrito a no llevar a su hijo al colegio con fiebre

Además de firmar la declaración responsable, recibirán una hoja para hacer seguimiento de posibles síntomas de COVID-19

EVA FANJUL / ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Lunes, 24 de agosto 2020, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a no llevar a sus hijos al colegio si tienen fiebre u otros síntomas compatibles con la COVID y a informar al centro si esto sucede. Así lo recoge el plan de contingencia para los centros educativos. En dicho documento asegurarán conocer las normas higiénico-sanitarias del centro y que han sido informadas de los posibles indicios de la enfermedad.

De hecho, tendrán a su disposición una lista de comprobación de síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cuello, cefaleas, vómitos...) que deberán marcar en caso de que se manifiesten. «Si ha marcado una o varias casillas, no llevarán a su hijo al colegio y deberán comunicarlo a los responsables. También tendrán que contactar con su correspondiente centro de Atención Primaria», advierte la consejería. Existe una una lista similar para ir anotando los mismos síntomas en personas adultas que tengan relación con el alumno. En caso afirmativo, el procedimiento será el mismo. Si el menor haya estado en contacto con familiares, convivientes y personas que hayan tenido relación con un caso positivo desde 48 horas antes del inicio de síntomas, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo de al menos quince minutos o haya compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal durante más de un cuarto de hora con una persona afectada por la COVID-19, la consejería pide que no acuda al centro educativo, «incluso en ausencia de síntomas», por un espacio de al menos catorce días. Durante ese periodo sus sanitarios de referencia en Atención Primaria realizarán el seguimiento por si aparecieran síntomas.

No es la primera vez que Educación hace una petición de este tipo. Ya reclamó una declaración responsable a las familias de los estudiantes de segundo de Bachillerato que en mayo se incorporaron a clase para preparar la EBAU. Sin embargo, las familias cuestionan la eficacia real de la medida. Ante todo, está «la buena disposición e intención de los padres que quieren lo mejor para los niños, independientemente de la COVID», destaca Lorena Montes Nosti, secretaria FAPAS.

Dudas y críticas

Pero dadas las características de la enfermedad, consideran que será «difícil» detectar los casos ya que «muchos son asintomáticos», añade. Otra de las grandes dudas es «qué hacer con los niños que son alérgicos y están siempre con cogestión nasal, por ejemplo. Además, muchas veces salen de casa bien y se ponen malos a mitad de mañana», plantea Marta Fernández, vocal de la AMPA del colegio público Poeta Ángel González de Oviedo. Frente a esta incertidumbre, Fernández cree que «en los centros debería haber una enfermera y no cargar a los profesores con esa responsabilidad». Las familias de la concertada siguen «en blanco», asegura Sandra Nieto, vicepresidenta de Concapa en Asturias. «No sabemos si se nos aplicará la instrucción porque aún no tenemos ninguna», lamenta.

Los equipos directivos de los centros también critican la medida. «Confiamos en las familias y creemos que es un gesto inoportuno y consecuencia de la presión a la que estamos todos sometidos», manifiesta Julio Fernández, director del CP Piles. La presidenta de la Asociación de Directivos de Secundaria, Milagros Madiedo va áun más allá y considera que «no tiene ninguna validez y se hace solo para justificar que no se practiquen test masivos que es lo que se debería hacer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios