Borrar
Espectadores del concierto de Love of Lesbian el pasado 27 de marzo en Barcelona. LLUIS GENÉ
Las fiestas del verano en Asturias, limitadas por las nuevas medidas del Gobierno

Las fiestas del verano en Asturias, limitadas por las nuevas medidas del Gobierno

Sanidad plantea que las provincias con más de 250 casos de incidencia no puedan celebrar ningún tipo de concentración

M. SÁIZ-PARDO / Á. S. / Y. G.

MADRID / OVIEDO.

Martes, 20 de abril 2021, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad quiere que la Comisión de Salud Pública cierre un nuevo acuerdo esta misma semana para limitar al máximo los eventos multitudinarios mientras no se alcance la inmunidad rebaño con un 70% de vacunados, un objetivo que el Gobierno espera alcanzar a finales de agosto. La propuesta de Carolina Darias y su equipo es establecer cuatro escalones según el riesgo epidemiológico provincial y en función de esa situación sanitaria, abrir más o menos la mano con las aglomeraciones con vistas a las vacaciones de este verano, en el que no habrá ya estado de alarma.

Así, en las provincias en 'riesgo extremo', es decir, en las que se superan los 250 casos de incidencia acumulada a 14 días, directamente no se podrán celebrar actos «culturales, deportivos, religiosos» ni «festivales o conferencias» en los que «se agrupa un elevado número de personas», tanto en el exterior como en interiores. Actualmente once provincias (Madrid, Guadalajara, Segovia, Granada, Jaén, Lérida, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Burgos), según los datos del Instituto Carlos III, están en lo más alto de la escala.

En las provincias con riesgo alto (entre 150 y 250 de incidencia) los aforos máximos serán del 50% y 250 personas en exteriores y del 40% y 75% en el interior, siempre que haya un asiento de distancia o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos entre las diferentes burbujas de convivientes. Si no se puede guardar la distancia entre los distintos grupos, se recomienda también «la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias» en esas provincias con niveles altos de contagios.

En las zonas de 'riesgo medio' (de 50 a 150 de incidencia) los aforos serán del 75% en el exterior, con un máximo de 500 personas, y del 50% en el interior, con 150 como tope. Y en las provincias en nueva normalidad (menos de 50 casos cada 100.000 habitantes) habrá actividades con un aforo máximo al 75% en el exterior y el 60% en el interior y con un máximo de 1.000 personas en exterior y 300 en interior.

En España se mantiene la prohibición de público en los estadios de fútbol de Primera y Segunda División, pero sí hay espectadores en otras categorías, dependiendo de la situación epidemiológica de cada territorio. En la cultura, el evento multitudinario más llamativo de la pandemia fue un concierto del grupo Love of Lesbian en Barcelona al que asistieron 5.000 personas, con mascarillas FPP2 y test PCR previos.

Consecuencias para Asturias

Asturias tiene una incidencia acumulada a 14 días de 169 casos por 100.000 habitantes, lo que, según estos baremos, indica un riesgo alto. Por lo tanto, si la propuesta se hace realidad, la asistencia a eventos masivos se verían bastante mermada.

Eso afectaría de lleno a algunas destacadas celebraciones del verano, famosas dentro y fuera de Asturias, como el descenso del Sella, el Xiringüelu, la Feria de Muestras de Gijón, el Festival de la Cerveza de Avilés o, ya entrados en septiembre, San Mateo en Oviedo.

Las restricciones de los últimos meses ya han cancelaron varias festividades, como los Güevos Pintos de Pola de Siero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios