Borrar
Dos personas acceden al centro de salud. juan carlos román
Los hospitales resisten, pero la Atención Primaria empieza a colapsar

Los hospitales resisten, pero la Atención Primaria empieza a colapsar

Salud admite su preocupación ante «el impacto» que el repunte de casos pueda tener sobre los centros de salud, donde los médicos están ya resintiéndose

M. suárez

Sábado, 3 de julio 2021, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Principado no sólo le preocupan las consecuencias que la nueva situación epidemiológica puedan acarrear a las personas más vulnerables. También se mantiene alerta ante «el impacto» que un repunte de contagios, como el que se ha producido esta semana, vaya a tener sobre los profesionales del sistema público de salud. Especialmente, los de Atención Primaria, donde recaen, de forma directa o indirecta, muchos de los casos leves que no requieren ingreso hospitalario.

Los médicos de los centros de salud aseguran que ya se están empezando a resentir. «Debemos evitar la sobrecarga de los servicios de urgencias y las consultas innecesarias», se propone el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, consciente del problema que se avecina si la evolución epidemiológica va a peor.

Cofiño admite que «nos preocupa el colapso de la salud pública de estas últimas 24 horas». Pero, al mismo tiempo, dice no observar incidencia en los servicios hospitalarios de la escalada de contagios por covid. En cuanto a la Atención Primaria, «la mayoría de casos son asintomáticos o muy leves, y no requieren asistencia ni de los centros de salud», lo que dista mucho de la realidad que describe el personal sanitario.

«Con los autocovid, lo que pretendemos es derivar casos y sospechas hacia ese circuito, y así evitar la sobrecarga de Atención Primaria», explicó Cofiño, en alusión al cribado masivo que ha puesto en marcha el Principado para frenar los brotes pandémicos que se producen entre la población joven. En un día, se ha pasado de 239 a 320 casos. Según Salud Pública, «nos fijamos mucho en los números y las variantes de la covid, pero hemos analizado menos la interacción social y las conductas, que son las que fundamentalmente afectan a la transmisibilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios