La hostelería podrá reabrir el miércoles si la incidencia de la covid se reduce
La reevaluación, que también beneficiaría a la cultura y el deporte, exigiría que la incidencia acumulada en una semana sea de 125
YAGO GONZÁLEZ
Sábado, 5 de diciembre 2020, 14:01
La hostelería de Asturias podrá reabrir, al menos parcialmente, si el miércoles la tasa de incidencia acumulada de siete días por 100.000 habitantes baja hasta 125. Actualmente, dicha tasa está en 139,32, y será el miércoles cuando las autoridades del Principado se reúnan con el sector hostelero para reevaluar su cierre en función de la situación epidemiológica. Así lo ha señalado este sábado el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, durante la explicación del proyecto presupuestario de su departamento para 2021.
En estos momentos,la región se sitúa en el nivel 4 de alerta epidemiológica, calificado de «muy alto riesgo». Esa calificación depende de varios factores, entre ellos, la evolución diaria de los contagios y la presión de los hospitales. Pero Fernández ha remarcado que un criterio clave para la posible flexibilización de los sectores que llevan cerrados desde el 4 de noviembre será la tasa de incidencia acumulada en siete días. «Un requisito» para la reapertura será que dicha tasa sea al menos de 125 casos por 100.000 habitantes. La cifra de Asturias, según publicó ayer el Ministerio de Sanidad, es de 139,32. Si se produce esa bajada, también podrán reabrir otros sectores afectados por el cerrojazo, como la cultura o el deporte, según ha aclarado Fernández.
No obstante, el consejero ha precisado que un factor que los técnicos tienen muy en cuenta para tomar una decisión será «la velocidad del cambio» de la curva de contagios. Con todo, Fernández ha afirmado que la evolución en los últimos días «está siendo positiva».
El consejero también se ha referido a los cribados voluntarios en Oviedo, Gijón, Avilés y la cuenca del Nalón, que han registrado una escasa participación. «Lo cierto es que nunca esperamos encontrar un porcentaje de positivos superior al 2%, teniendo en cuenta que en las pruebas que hacemos a la población sintomática y a contactos estrechos de positivos, los porcentajes rondan el 5%», ha señalado Fernández.