Borrar
Damián Arienza

El Principado quiere modificar este mismo año la Ley de Salud Pública

Barbón lo considera necesario para una mejor respuesta ante la emergencia sanitaria | El presidente del Gobierno asturiano asume las críticas de la hostelería aunque defiende que el cierre de los negocios a las dos de la mañana es una «decisión está muy justificada»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de agosto 2020, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha confirmado esta mañana la intención del Gobierno regional de modificar de manera urgente la Ley de Salud Pública, aprobada el año pasado, para incluir en ella «cuestiones relacionadas con la emergencia sanitaria» derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus. En definitiva, «facilitando el trabajo de la Administración» en su respuesta ante un posible repunte de casos de COVID-19. « Creo que Asturias necesita adaptar su legislación sanitaria en materia de salud pública porque ahora nos hemos visto en una situación que ni esperábamos, ni imaginábamos, ni nadie pensaba que podía llegar, pero que ha llegado. Una vez, pasa; pero debemos estar preparados por si esto ocurre en el futuro«, ha dicho esta mañana en Cudillero, concejo al que se ha desplazado para realizar una visita, reunirse con el alcalde y conocer de primera mano «cómo se están cumpliendo las normas» de prevención y seguridad ante la pandemia.

Según Barbón, los servicios jurídicos de la Consejería de Salud ya están trabajando en el borrador de las novedades que se pretenden incluir en la ley asturiana y la intención es que el nuevo marco normativo se lleve a la Junta General en cuanto se retome la actividad parlamentaria.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ya manifestó a principios de esta semana que el Ejecutivo se planteaba ampliar el espectro de conductas que podrían ser objeto de sanción administrativa por considerarlas prácticas de riesgo. En declaraciones a este periódico, Cofiño mencionó entre ellas «actividades innecesarias», como viajes en grupo que fueran «prescindibles» o reuniones de pesonas en las que no se respetaran las medidas de prevención y seguridad indicadas.

En este sentido, Adrián Barbón ha recordado esta mañana que «estamos en un momento crítico desde el punto de vista de la gestión de la pandemia, porque la relajación conlleva nuevos contagios». El objetivo ahora es que los nuevos brotes que se vayan localizando se controlen de forma inmediata para evitar su expansión. «Tenemos once brotes activos. Algunos ya controlados, lo que es un dato positivo. Pero el nivel de contagios sigue aumentando», ha añadido. Vigilancia Epidemiológica ha reportado hoy 23 nuevos casos.

Respecto a la denuncia presentada esta mañana por un grupo de hosteleros asturianos contra la medida ordenada por el Principado de ordenar el cierre de los negocios a las dos de la mañana, insistió el presidente en que asume las críticas por las «duras y contundentes» decisiones adoptadas por su Ejecutivo pero defendió que «la decisión está muy justificada» porque «puede evitar nuevos contagios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios