Borrar
Coronavirus en Asturias

Asturias pone en marcha la desescalada de las restricciones en los geriátricos

La Consejería de Salud aplica un protocolo para permitir las visitas en función de las condiciones del usuario y de la incidencia del virus en cada municipio

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Viernes, 12 de marzo 2021, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 78 concejos en que se divide Asturias, 42 ya permiten algún régimen de visitas a los residentes de los geriátricos, así como las salidas de éstos. No obstante, estos permisos están sometidos a una serie de condiciones en función de la incidencia del virus en el municipio, de la existencia de brotes en el centro y de las circunstancias concretas del usuario, por ejemplo si está o no vacunado, si padece un fuerte deterioro mental o si se encuentra en la recta final de su vida. Todo está tipificado en un nuevo y complejo sistema realizado por la Consejería de Salud.

Dicho sistema consiste en cinco niveles, de más restrictivo a más flexible: 1A, 1B, 1C, 2 y 3. Cada uno de esos escalones depende del nivel de riesgo epidemiológico (del 1 al 4+ reforzado) en que se encuentre el concejo en el que se ubique el geriátrico. Asimismo, cada una de esas fases durará un mínimo de siete días, tras lo cual las autoridades sanitarias evaluarán la situación general del municipio y decidirán si sus residencias pasan o no a la siguiente fase. La progresión se llevará a cabo siempre tramo a tramo, no pudiendo salta de la fase 1 a la fase 3. De momento, todos los concejos están en alguno de los tres subgrupos de la primera fase.

El nivel 1A corresponde a las residencias situadas en los municipios con nivel 4, 4+ o 4+ reforzado. En estos momentos hay 36 en esa situación, lo que significa que en sus geriátricos sólo se pueden hacer visitas a aquellos inquilinos con un grave deterioro neurocognitivo o psicoafectivo. Incluso en este caso, sólo podrán ser visitados por una persona, un máximo de una hora y una vez a la semana, y siempre y cuando el centro no haya tenido ningún positivo en los catorce días anteriores. Sí podrán tener compañía durante más tiempo aquellos que están al final de su vida, pero sólo con un acompañante. Y respecto a las salidas, sólo se permiten para realizar trámites ineludibles, como ir al médico o hacer gestiones que no admitan demora. Las pernoctaciones fuera de la residencia están prohibidas.

Más flexibilidad

El nivel 1B corresponde a los concejos en el escalón de riesgo 3, que en esto momento son diez. En este grupo, y siempre y cuando no haya habido ningún contagio en los catorce días previos, los residentes vacunados totalmente (con las dos dosis) podrán ser visitados una vez al día y una hora y por dos personas como máximo. A los no vacunados podrán visitarlos una persona, cada quince días, durante una hora.

Respecto a las salidas, los vacunados podrán hacerlo solo una vez al día y volviendo en el mismo día, mientras los no vacunados sólo lo harán para trámites ineludibles. Y tanto unos como otros podrán dormir fuera siempre que la salida dure al menos catorce días, y solo podrán regresar si acreditan una PCR negativa en las 72 horas previas.

En el régimen 1C están aquellos centros en los concejos con nivel epidemiológico 1 y 2, que actualmente son 32. En este caso, los vacunados podrán recibir visitas sin límites de frecuencia ni personas y, para los no vacunados, sólo podrá hacerlo una persona cada diez días. Respecto a las salidas, los primeros podrán hacerlo cuantas veces quieran, siempre que vuelvan en el día, y los segundos sólo para trámites imprescincibles. Las pernoctaciones para ambos funcionan igual que en el grupo 1B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios