La mitad de los contagios en la última semana fueron entre menores de 40 años
Salud advierte del incremento de casos en jóvenes de entre 15 y 25 años, que aumentaron un 90% en los últimos catorce días
Los contagios volvieron a experimentar ayer un ligero repunte. De los 84 comunicados el domingo a los 101 del lunes, que aún así siguen siendo más bajos que finales de la semana pasada, cuando se situaban a diario por encima de los 130 positivos. Si atendemos a la temporalidad, el hecho de que los domingos esta cifra suele ser ligeramente inferior, los comunicados ayer son 6 más que siete días antes.
Conforme pasan los días y se empiezan a notar los efectos de la Semana Santa, se hace más patente que los contagios se concentran entre los más jóvenes. Si se incluye en esta franja a los que tienen hasta 40 años, solo en esa franja de edad se han concentrado prácticamente el 50% de los contagios registrados en la región. Desde el 6 de abril estos porcentajes están por encima del 45%. Las fechas inmediatamente anteriores, desde que arrancase abril, rondaban el 30%.
Por ejemplo, de los 82 positivos comunicados el domingo, 37 tenían hasta 40 años; un día antes, 60 de 136; el día anterior 77 de 161. Para hacerse una idea sobre cómo ha cambiado la tendencia respecto a olas anteriores de la pandemia en esas fechas los contagios entre los mayores de 80 años fueron de 7 (10 de abril), 4 (9 de abril) y 6 (8 de abril). Si se repite este ejercicio pero con los datos de la franja de edad entre los 60 y 79 años, los positivos diarios fueron de 12, 36 y 32 respectivamente.
La tendencia que se viene observando en los menores de 40 años no es nueva. Ya desde diciembre, y por ende durante la tercera ola, la incidencia acumulada a 7 días (IA 7) de esta franja de edad se ha mantenido por encima de los datos globales de Asturias. Lo significativo ahora es que desde el 8 de abril esa IA 7 se sitúa por encima de los 100 casos. En cambio, la de mayores de 80 años muestra una línea claramente descendente y está en los 34 casos. Desde que comenzó el descenso de la tercera ola este grupo está por debajo de la media asturiana. Buena parte de ello es gracias al proceso de vacunación que ha priorizado a este colectivo. Porque, no hace tanto, en la segunda ola, las cifras que arrojaba eran preocupantes. En el pico de la segunda ola, a mitad del mes de noviembre, la IA 7 de la región estaba en los 370 casos por cada cien mil habitantes. La de mayores de 80 años en los 560. Entonces, la curva de los menores de 40 años iba por debajo, 353 contagios.
Ante esta situación, Salud ayer alertó del incremento que se está produciendo entre los jóvenes. Las autoridades sanitarias estrechan aún más el cerco, lo sitúan entre los 15 a 25 años. Según los datos del Observatorio de Salud, el incremento de casos es del 71% en esa franja de edad. Si se analiza la incidencia acumulada a 14 días (IA 14), abarcando también el inicio de la Semana Santa, el incremento de la misma es del 90%. A finales de marzo se registraba una IA 14 de 191 casos en este grupo de edad. El domingo pasado era de 281. Este dato es superior a la IA 14 global para Asturias. De los 101 contagios que se notificaron ayer, 11 estaban en esa franja de edad. Si esto lo trasladamos a las grandes ciudades se observa como en Gijón, uno de los cinco casos de ayer tenía entre 15 y 25 años; en Oviedo 8 de los 49; en Avilés, ninguno.
Dado el devenir de esta evolución epidemiológica, las autoridades sanitarias instaron ayer a las personas jóvenes y a sus familias a que se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de Atención Primaria para ser valorados ante la aparición de síntomas. Además, Salud también les pidió que restrinjan su actividad social y eviten contacto con personas vulnerables en caso de que hayan estado en contacto «aunque sea de forma ocasional», con un caso positivo por coronavirus.
A pesar de las cifras que se observan en esta franja de edad, la situación global de Asturias sigue siendo mesetaria y sin grandes altibajos respecto a los datos de la última semana. Mientras que otras comunidades autónomas han visto como su IA 14 se desbocaba -Madrid, Navarra y País Vasco, principalmente-, la región sigue en los 163,14 casos por cada cien mil habitantes. Está lejos de los 67 contagios que marcó Murcia ayer, pero están entre los territorios donde menos alteraciones ha habido desde que se diese por concluida la tercera ola.