Los municipios que entren en riesgo extremo tras el estado de alarma tendrán que cerrar centros comerciales e interior de los bares
El BOPA, publicado hoy, recoge los criterios para entrar y salir del nivel de máximo riesgo y las medidas que acompañan a este escenario | Llanes será el primero en estrenar el nuevo modelo, con las mismas restricciones que las actuales, una vez que Salud ha decidido prorrogar la máxima alerta durante 14 días más
Tal y como ha venido anunciado el Gobierno regional, se ha adaptado el nivel de riesgo, según la evolución epidemiológica, al escenario que se abre una vez que decaiga el estado de alarma la medianoche del sábado al domingo. Se han reformulado tanto los indicadores para entrar en el nivel de máximo riesgo y las medidas que lo acompañan. Todo ello recogido en el BOPA que se ha publicado la tarde de este miércoles. Los criterios de entrada ya estaban claros desde ayer. Se dividirá a los concejos en dos grupos: según estén por encima o debajo de los 10.000 habitantes. De los indicadores, desaparece, por ejemplo, el que tenía en cuenta la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años.
Publicidad
Para los que tengan más de 10.000 habitantes, pasar al nivel 4+ dependerá de: llevar al menos 3 días en nivel de máxima alerta (nivel 4) en el bloque de indicadores del Ministerio de Sanidad y acumular 3 días de forma consecutiva en una IA 14 superior a 325 casos. En el caso de los de menos de 10.000 se mirará la velocidad y tendnecia de cambio de casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días, el número absoluto y la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, entre otros.
En ninguno de los casos se mantendrán los cierres perimetrales ni el toque de queda pero, en caso de acceder al nivel 4+, se le podrán aplicar al municipio una serie de medidas «a la carta». La resolución de Salud especifica todo un catálogo de ellas pero, también especifica, que se elegirán unas u otras en función de los informes técnicos y la situación en ese municipio. Por ejemplo, se podrá suspender la actividad en el interior de la hostelería pero se mantendrá la recogida en local, el servicio a domicilio, y las terrazas que seguirán abiertas hasta las 23 horas. Las barras permanecerán cerradas, como actualmente en toda Asturias.
Respecto a los comercios con más 300 metros cuadrados, no se podrá superar el 20% del aforo. Además, se suspenderá la actividad en los centros comerciales salvo las tiendas de servicios esenciales, como alimentación.
La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá́ realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros. Será obligatoria el uso de la mascarilla cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad. Quedará suspendido el uso interior de los gimnasios.
Publicidad
Respecto al cierre de municipio, localidad o barrio, la resolución de Salud especifica que «en situaciones epidemiológicas especialmente graves y excepcionales se valorará la adopción de medidas que impliquen la privación o restricción de algún derecho fundamental». Según se destalla esto puede afectar a «la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter inferior a la comunidad autónoma». También la reunión de grupos de personas en ámbitos público o privado.
Salud también detalla los criterios de desescalada, en el caso de los mayores de 10.000 habitantes tendrá que presentar una IA 14 inferior a 325 casos durante 7 días, habiendo tenido un descenso en la última semana de al menos el 50%. En los de menos de 10.000 habitantes, se tendrá en cuenta los mismos indicadores que para entrar pero en sentido contrario, que esos mismos datos vayan a la baja.
Publicidad
Llanes estrena el nuevo modelo
Según avanzó el alcalde de Llanes el miércoles, y después ratificó Salud, el municipio prorrogará catorce días más las medidas de máximo riesgo que tiene desde hace dos semanas, y que deberían de concluir mañana. El regidor Enrique Riestra tiene previsto reunirse hoy con las autoridades sanitarias para que le aclare qué se podrá hacer y qué no a partir del 9 de mayo en el municipio «para poder informar a los vecinos». Salud confirma que no habrá, desde esa fecha, ni cierre perimetral ni toque de queda pero sí se mantendrán el resto de restricciones que están en vigor a día de hoy. Por ejemplo, el cierre del interior de los bares.
.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión