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Realización de pruebas PCR en el polideportivo de El Quirinal, en Avilés. MARIETA
Coronavirus en Asturias | Los pacientes podrán conocer el resultado de la PCR a través del teléfono de atención sobre la covid

Coronavirus en Asturias | Los pacientes podrán conocer el resultado de la PCR a través del teléfono de atención sobre la covid

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha cifrado en 78.732 las llamadas recibidas en este servicio cuyo funcionamiento, apunta, es mejorable

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de noviembre 2020, 12:47

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El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha manifestado este lunes en la Junta General que el teléfono de atención de dudas relacionadas con la Covid-19 puesto en marcha por el Consejo de Gobierno ha jugado un papel fundamental desde su puesta en marcha.

Así, el consejero ha indicado que entre los servicios que ofrece este teléfono está facilitar «información sobre quién y cuándo dará los resultados de las pruebas realizadas y en breve, a través de la alocución telefónica se podrá acceder a estos resultados evitando las esperas«.

Fernández ha manifestado que desde su puesta en marcha este teléfono ha atendido a un total de 78.732 llamadas. Ha explicado que actualmente este servicio cuenta con diez enfermeras, ocho psicólogos y siete médicos.

A través del mismo se ofrecen servicios como el registro de datos ciudadanos, la solicitud de PCR y orientación a quién la solicita, información a los centros de salud sobre dudas de la enfermedad, información de sobre cómo y quien dará los resultados, coordinación con el gestor de casos, coordinación con vigilancia epidemiológica o información sobre dudas incluso las derivadas de las bajas por Covid 19, entre otras numerosas respuestas.

Fernández se manifestaba así en la comisión de Salud en la que ha respondido a numerosas preguntas trasladadas por la oposición. Una de ellas ha sido la del Diputado del Grupo Parlamentario Foro, Adrián Pumares, que se ha interesado por cuál es la función concreta del teléfono de atención de dudas relacionadas con la Covid 19 puesto en marcha por el Consejo de Gobierno.

Ha destacado que si bien el funcionamiento es mejorable las funciones de este teléfono se han ido adaptando a medida que ha ido avanzando la pandemia ajustándose a las necesidades de la población.

Adrián Pumares por su parte ha considerado que para hacer frente a la pandemia hay algunas cuestiones que se antojan claves como es el rastreo exhaustivo de casos y la importancia de concienciar a e informar a la población, y en esta última cuestión el teléfono de información debe jugar un papel importante.

Así, el diputado de Foro ha indicado que con ese teléfono de información pasa «algo parecido a cuando uno trata de llamar al centro de salud, es decir que se hace muy difícil contactar con alguien y obtener respuesta». Por eso ha pedido al consejero que estudien el funcionamiento de este teléfono y analicen si el mismo está cumpliendo o no su objetivo.

También ha abogado Pumares por dotar de personal suficiente este servicio, algo que a su juicio también es necesario en otras muchas áreas.

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