Borrar
Alberto Díaz fue el segundo vacunado de Asturias, el 18 de enero. j. p.
200 asturianos, los primeros inmunizados contra la covid

200 asturianos, los primeros inmunizados contra la covid

Completarán el ciclo de vacunación este lunes tras pasar siete días desde la administración de la segunda dosis

C.D.N / CH. T

Domingo, 24 de enero 2021, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a doscientos asturianos ya estarán inmunizados contra el coronavirus desde este lunes, tras pasar siete días desde la administración de la segunda dosis. Se trata, entre otros, de los trabajadores y residentes de la Residencia Mixta de Gijón, primer centro en recibir las vacunas. Según los informes, la vacuna de Pfizer-BioNtech inmuniza siete días después de recibir la segunda dosis. Por este motivo, los primeros usuarios de residencias geriátricas en comenzar la vacunación, a finales de diciembre, ya gozan de esa inmunidad.

Mientras, continúa la administración de dosis en el resto de centros. Se espera que la casi totalidad de profesionales y residentes esté vacunada a lo largo de esta semana.

El Principado desconoce el número de dosis que llegarán hoy y, tras las críticas de PP y Foro acerca de la «falta de control y transparencia», sigue sin confirmar cuál es la cantidad de vacunas que existe en reserva.

Alto ritmo de contagios

Tras dos jornadas con más de medio millar de positivos diarios en el Principado, ayer se registraron 336 positivos. Se mantiene, por tanto, el alto número de nuevos casos y se dispara la tasa de positividad al 12.37%, con la realización de 3.443 pruebas, dos puntos por encima de la del día anterior, situada en el 10.13%. Además, durante la jornada del sábado, se produjeron 50 ingresos en planta y 6 en UCI y se registraron 12 altas.

Actualmente, en Asturias hay 412 personas hospitalizadas y 68 en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, fallecieron ocho personas: cuatro mujeres de 83, 88, 90 y 95 años y cuatro hombres de 72, 79, 84 y 90 años.

En los últimos siete días, la región ha sumado un total de 2.720 nuevos positivos, con un máximo diario de casos de 511 (el viernes 22 de enero) y un mínimo de 274 (el lunes 18 de enero). Además, se han registrado en este mismo periodo un total de 58 decesos. El jueves 21 de enero se registró la cifra más alta de fallecimientos, con 11, y los 17 y 19 de enero, domingo y martes, la mínima, con 7 fallecidos.

Situación hospitalaria

Las altas del día de ayer fueron 37 menos que las del día anterior. Tras cinco días con un registro de entre 29 y 49 altas, ayer solo se registraron 12. La suma de altas de los últimos siete días llega a las 181. Frente a estos números, los ingresos en planta de esta misma semana sumaron 393, más del doble que las altas, y 31 personas requirieron ingreso en UCI.

Por otro lado, si ayer eran doce los concejos en alerta máxima, con la población confinada en el municipio ya (como Grado, Avilés, Castrillón, Corvera, Cangas del Narcea, Llanes, Oviedo, Gozón y Noreña) o a punto de quedar confinada (hoy cierran Gijón y Mieres y mañana lo hará San Martín del Rey Aurelio), desde el martes se unirá Lena a este grupo de áreas en riesgo.

Según explicaron ayer fuentes oficiales, Lena quedará cerrada «tras dos días en situación de riesgo 4». Por ese motivo, a partir del martes «la población lenense quedará confinada perimetralmente». Sus datos respaldan esta decisión: la tasa de incidencia en la población general se eleva a 542 por cada 100.000 habitantes mientras que entre los mayores de 65 años está en 439. La alerta salta a partir de 325 y 195, ya sea población general o mayores de 65 años (el colectivo más vulnerable en esta pandemia), casos por cada 100.000 habitantes.

El martes, cuando Lena cierre su perímetro, siete de cada diez asturianos estarán confinados en sus municipios y sometidos a restricciones de movimiento importantes. Es decir, durante dos semanas no podrán entrar ni salir de su concejo, salvo que se trate de desplazamientos justificados y convenientemente acreditados.

Una situación que, paradójicamente, también afecta a municipios que no están en situación de riesgo extremo, como el de Carreño, pero que está rodeado geográficamente por concejos con el perímetro cerrado. O el de Yernes y Tameza, cuyos vecinos han decido autoconfinarse, como hicieron ya en la primera fase de la pandemia. Ahora, además, tienen el añadido de que la mayoría de las gestiones las realizan en Grado, que está blindado desde el 12 de enero.

Además, los negocios de hostelería solo podrán recibir clientes en las terrazas (aunque podrán servir a domicilio y preparar comida para llevar previo encargo), lo que en algunos concejos, como en Llanes o Noreña, ha llevado a muchos empresarios a optar por el cierre total, ya que entienden que no es rentable mantener así los negocios.

En cuanto al comercio, los centros comerciales deberán cerrar, como también los gimnasios, mientras que los comercios de más de 300 metros cuadrados tendrán que reducir su aforo al 20%, recorte que también incluye a los supermercados.

La vida privada también se ve afectada: no se admite más que un máximo de cuatro personas en reuniones. Las visitas a casas ajenas están prohibidas, ya que en domicilios particulares solo se permite la estancia de convivientes.

En todos los casos, como en el resto de la región, comercios y hostelería tienen la obligación de cerrar a las 20 horas y el toque de queda está fijado a las 22. El Principado ha vuelto a insistir ante el Ministerio de Sanidad para lograr el confinamiento total de la población o, en su caso, adelantar el toque de queda a las 18 horas. Ambas peticiones, que también plantearon otras muchas comunidades, han sido rechazadas.

Noticia Relacionada

Ante esa falta de apoyo a su propuesta, el Ejecutivo de Adrián Barbón ha optado por medidas excepcionales que comenzaron el 12 de enero en Grado y que continuarán mientras dure la pandemia. Unas medidas que llevan acompañadas un mensaje reiterado: «Pedimos a la ciudadanía que se aísle», volvió a insistir ayer la Consejería de Salud.

Grado baja un 68% los casos

Porque el aislamiento se ha alzado, a la espera de la universalización de la vacuna, como la vía más efectiva para frenar un virus que se contagia por vía respiratoria y que tiene como enemigos la mascarilla, especialmente la del filtro más alto, como la FFP2, y el uso de geles hidroalcohólicos.

De hecho, los datos ofrecidos ayer por el Principado y relativos al viernes demuestran que las medidas excepcionales que comenzaron en Grado han hecho efecto ya en el municipio. Los casos «se han reducido un 68% y la positividad ha bajado casi a la mitad». No obstante, desde Salud precisan que «aún así, sigue en una situación preocupante de transmisión comunitaria».

De nuevo el adjetivo «preocupante» aparece en los informes de la Consejería de Salud. Esta vez, en referencia «a la situación del Área Sanitaria III». Sus nueve concejos (Gozón, Soto del Barco, Cudillero, Pravia, Illas, Muros del Nalón, Corvera, Castrillón y, la cabecera, Avilés) se encuentran «en máximo nivel de riesgo».

De hecho, ponen el acento en que Avilés, Castrillón y Corvera «han superado el nivel máximo» que los tres concejos registraron en la segunda ola. Y la tercera aún no alcanzó su techo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios