Borrar

Coronavirus en Asturias | El Principado selecciona a mil desempleados para reforzar las plantillas de las residencias

Los geriátricos privados exigen a Salud que haga «cribados semanales» y abra centros alternativos. De no hacerlo, «no se doblegará la curva»

EVA FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:53

Comenta

El Principado reforzará la plantilla de las residencias de mayores para cubrir las vacantes. El primer paso ha sido localizar, a través del Servicio Público de Empleo, a «más de un millar desempleados con formación específica en el ámbito del cuidado sociosanitario», anunció ayer la consejera de Derechos sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Ahora la pretensión es «identificar a estas personas y conocer su disponibilidad para incorporarse como refuerzo a los centros residenciales». El objetivo es cubrir la carencia de personal existente en los centros tanto públicos como privados de la región.

Además, «se aumentarán las inspecciones en las residencias con mayor incidencia de contagios por coronavirus». añadió Álvarez.

Lo cierto es que la pandemia sigue golpeando con dureza extrema a los mayores. La mitad de los 270 geriátricos asturianos están intervenidos por presentar algún contagio. El último informe del Observatorio de Salud sobre la incidencia del coronavirus en las residencias señala que, hasta el 9 de noviembre, 405 ancianos ingresados en geriátricos fallecieron por covid en Asturias. Suponen el 57,4% del total de muertes relacionadas con coronavirus registradas en la región desde marzo. De ellos, 340 tenían 80 o más años. Un 63,5% de los residentes fallecidos son mujeres y un 36,5% son hombres. El estudio señala, además, que teniendo en cuenta que el cómputo total de residentes en geriátricos en Asturias se acerca a las 13.500 personas, se puede estimar que han fallecido por covid el 3% de las personas que viven en un geriátrico.

«Con el protocolo del verano»

«La Consejería de Salud tiene que hacer cribados semanales o no habrá otra manera de doblegar la curva». La presidenta de la patronal geriátrica Aarte, Teresa Álvarez, reconoció que «estamos muy preocupados porque, con la incidencia que está habiendo y la explosión de esta segunda ola, desde el Principado se sigue manteniendo el protocolo de cribados en residencias que instauraron en verano, cuando ni siquiera había casos».

En su opinión, «está claro que no está funcionando», por lo que exige «cribado constante y separación de positivos en estructuras intermedias. Esa es la única solución y, mientras no se haga, no se doblegará la curva».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | El Principado selecciona a mil desempleados para reforzar las plantillas de las residencias