Borrar
Alumnos en un colegio de Gijón. PALOMA UCHA
«Los profesores no me mandan la baja, me mandan la foto de su test positivo»

«Los profesores no me mandan la baja, me mandan la foto de su test positivo»

La comunidad educativa insiste: «Las cifras de la consejería no son reales»

Olga Esteban

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de enero 2022, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es imposible que pueda haber un acuerdo en estos momentos entre la Consejería de Educación y la comunidad educativa sobre su situación. Los datos oficiales, los que las direcciones remitieron el martes, hablan de 227 bajas de docentes, de las que solo 54 son por covid. Los directores insisten: «Las cifras no son reales».

Un director asturiano lo explica: «Tengo ocho profesores de baja, de los que seis son por covid. De estos no tengo la baja de ninguno. No me han mandado las bajas porque no las tienen, lo que me mandan son fotos de sus tests de antígenos positivos. Están en cuarentena, esperando que les hagan la PCR. El médico no les llama... Es un disparate. Las cifras son como mínimo el triple de lo que dice Educación».

Otra directora de un instituto lo ratifica: «Me han faltado doce profesores, pero no he podido comunicar casi ninguna baja. No las tienen». Esa, dicen, es la realidad de las aulas asturianas.

Lo tiene muy claro CC OO. «La Consejería de Educación maquilla los datos reales mediante argucias como contabilizar únicamente aquellas bajas comunicadas oficialmente, en lugar de todas las que ya han sido informadas pero no gestionadas por los centros de salud, que se encuentran saturados y tardan varios días en tramitarlas», asegura Borja Llorente, que insiste en las cifras que ellos mismos han recogido estos días: «Numerosos centros de Educación Secundaria reanudaron la actividad lectiva con una decena de ausencias del personal docente». Y cita el IES de Llanes, con una decena; IES Corvera, con once, como el Jovellanos de Gijón, o el Doña Jimena, con una docena. «En una jornada normal, el número de bajas en centros grandes no suele ser superior a 4 o 5». Según CC OO, la misma situación se está viviendo en los centros de Primaria, con claustros más pequeños. Y cita seis bajas en el Celestino Montoto, tres en el Germán Fernández Ramos y la misma cifra en el Antonio Machado. «Solo con los centros con los que nosotros hemos hablado ya suman más de cien bajas», dice Llorente.

CC OO ha exigido la reunión de los Comités de Salud Laboral y Prevención «a fin de valorar la situación real de la pandemia en los centros educativos y la eficacia de las medida adoptadas desde el inicio del curso».

Docentes y directores añaden otra situación que influye en el baile de cifras: «Sabemos que las bajas de menos de quince días no se cubren», por lo que algún director puede haber optado por ni siquiera comunicarla, si sabe con seguridad que el docente de baja puede incorporarse en unos pocos días. Porque, en el mejor de los casos, las ausencias registradas ayer se cubrirán el próximo lunes, cuando es posible que los docentes positivos ya hayan finalizado sus cuarentenas.

La soluciones de otras comunidades

En Asturias, los sindicatos han solicitado medidas extraordinarias para cubrir esas bajas. ANPE, por ejemplo, pidió que se hicieran dos convocatorias semanales. En La Rioja, pone de ejemplo SUATEA, se ha optado por hacer contrataciones 'exprés', de forma telefónica, para que los interinos se puedan incorporar al día siguiente. Madrid hizo un llamamiento el lunes a mil docentes para que se incorporaran el martes La misma circunstancia alega UGT. «Lo que es inadmisible es esperar a que el temporal amaine».

Mientras tanto, muchos centros asturianos viven desde el lunes con la permanente presión de tener que sustituir a los docentes. Desde el lunes también se han empezado a suspender actividades extraescolares por el positivo de los monitores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios