Coronavirus en Asturias | La residencia Canuto Hevia, de Lena, suma siete muertos y la cifra de contagios se eleva a 155
El Sespa realiza labores de desinfección en el centro y refuerza la plantilla enviando a nueve trabajadores del sistema sanitario
A. FUENTE
POLA DE LENA.
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 01:53
«Estamos exhaustos», afirmaba ayer la directora de la residencia geriátrica Canuto Hevia de Pola de Lena, Yolanda Losada. El cansancio es físico y anímico entre la plantilla, apuntaba. Y es que las cifra de fallecidos siguen en aumento: son ya siete las muertes registradas como consecuencia de la covid en este centro desde que se anunciaba el primer brote, el pasado día 18 de noviembre. El número de contagios tampoco decrece; son ya 155 las personas afectadas. En detalle son 120 de los más de 140 residentes. Doce de ellos fueron hoy trasladados al Credine de Barros (en Langreo) ya que presentan síntomas leves o son asintomáticos. Otra veintena se encuentra ingresada en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres por tener patologías previas.
35 trabajadores dan positivo
La plantilla no es ajena a esta crisis sanitaria en el centro geriátrico. Se elevan a 35 los trabajadores contagiados de un total de 80, lo que está afectando a la labor diaria y asistencial. «Estamos haciendo todo lo posible para reforzar la dotación con medios propios y con incorporaciones del Sespa (el Servicio de Salud del Principado)». Añadía que son nueve las personas procedentes de la entidad regional, cinco se incorporaron ayer y se espera al resto para el sábado. «Estamos también a la espera de que parte de los trabajadores del primer cribado den negativo en el próximo test para su reincorporación», explicaba la directora.
La residencia ha sido objetivo de una limpieza y desinfección, ayer por la mañana, por parte de la empresa pública Tragsa. El anuncio lo realizaba la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en una comparecencia en la Junta General que había pedido el PP. De este modo, se daba respuesta a una petición que se había trasladado desde el propio centro y desde el Ayuntamiento lenense, que es patrono de la Fundación propietaria del geriátrico. «Estas labores se han centrado tanto en el interior como en el exterior del edificio», indicaba la directora. Recientemente, se realizaron labores de este tipo pero solo en el exterior.
La residencia está informando de forma puntual a las familias de los residentes. «Sabemos que se trata de una situación muy complicada y tenemos que ser transparentes en este aspecto».