Asturias, a un ritmo de 10.000 vacunas a la semana
El número de asturianos inmunizados superará esta semana al de contagiados
ANA MORIYÓN
GIJÓN.
Lunes, 22 de febrero 2021, 00:57
El número de personas inmunizadas en Asturias tras recibir las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podría superar en los próximos días al de contagiados. La Consejería de Salud ha administrado, según los últimos datos actualizados el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, un total de 90.123 dosis desde que el pasado 27 de diciembre Eulalia Josefa Paleo, conocida como 'Pepita', recibiera la primera inyección en la Residencia Mixta de Gijón. Según los últimos datos, 36.392 asturianos han recibido ya la pauta completa (dos dosis con 21 días de diferencia) y, por lo tanto, disponen de la inmunidad que ofrece la vacuna, lo que supone un porcentaje del 3,56% de la población.
Una cifra que se espera que muy pronto alcance e incluso supere al del número de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia en esta región y que a fecha de ayer sumaban 42.465, algo más del 4% de la población asturiana. No obstante, debe tenerse en cuenta que el registro de contagiados también incluye a personas que luego han sido vacunadas e, incluso, a los más de 2.000 fallecidos por la covid.
Noticia Relacionada
La hostelería de Avilés podrá usar sus terrazas a partir de mañana
También, y según los últimos datos de Salud, hay otros 17.339 asturianos que ya han recibido una primera dosis y aguardan el plazo de 21 días para recibir la segunda inyección. Asturias dispone, según la última actualización, de 23.000 vacunas sin inocular en su poder y, además, está previsto, como todas las semanas, recibir a partir de hoy un nuevo lote por parte del Ministerio de Sanidad. De esta forma, que estas personas completen el proceso de vacunación solo depende de respetar los plazos e indicaciones que establece cada uno de los laboratorios que suministran la vacuna y del ritmo de vacunación que se lleve a cabo por parte de la Consejería de Salud.
10.000 dosis semanales
Durante el mes de febrero los profesionales del Sespa vienen suministrando aproximadamente 10.000 dosis semanales, llegando casi a las 12.000 en la última semana. De este modo, Asturias podría alcanzar la próxima semana las 46.000 personas inmunizadas y, por lo tanto, superar el número de contagiados totales. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta cifra también está en constante crecimiento, pero se espera que la tendencia siga a la baja en los próximos días puesto que, en estos momentos, todo hace indicar que la tercera ola está remitiendo después de más de una semana encadenando menos de 200 contagios diarios. Ayer, de hecho, solo se contabilizaron 139 casos y en toda la semana 1.110.
Lo que ha superado el número de contagiados, y de forma holgada, son las personas que han recibido ya una o las dos dosis de alguna de las diferentes vacunas con las que actualmente trabaja el Ministerio de Sanidad. Se trata de 53.731 asturianos inmunizados o en proceso, el 5,25% de la población.
Tras completar la vacunación en las residencias geriátricas y de los sanitarios, el Principado se centra ahora en los más de 84.000 asturianos pertenecientes a los categorizados como grupos 4 y 5: los grandes dependientes y los mayores de 80 años, a quienes está suministrando la vacuna Pfizer o Moderna. Es una fase que puede prolongarse durante varias semanas puesto que se han comenzado a citar por grupos de edad y en estos momentos se está atendiendo a las persona con más de 95 años. De forma paralela, se están inyectando también las 9.000 dosis recibidas de la vacuna AstraZeneca, sin estudios realizados en mayores de 65 años, entre trabajadores esenciales de menos de 55 años.
Las vacunas se están suministrando generalmente en los centros de salud, pero, con el objeto de agilizar el proceso, también se ha puesto en marcha hace unos días un punto de vacunación en vehículos para grandes dependientes en la zona urbana del área sanitaria IV. En concreto se ha instalado en las inmediaciones del hospital Monte Naranco de Oviedo, con capacidad para atender entre 10 y 15 usuarios en una hora.
Además, el próximo 1 de marzo está previsto comenzar a vacunar a la población del área V en el Palacio de Deportes de Gijón.