Borrar
Laboratorio de Microbiología del HUCA. MARIO ROJAS
Seis primeros casos de la variante india en Asturias, uno de ellos tras rechazar la vacunación

Seis primeros casos de la variante india en Asturias, uno de ellos tras rechazar la vacunación

Asturias desciende a nivel de alerta 1 a pesar un aumento en los contagios diarios y en el porcentaje de ocupación de las UCI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de junio 2021, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salud confirmó ayer los seis primeros casos de la variante delta (india) en la región, los primeros que se identifican. Cinco de ellos están relacionados con un brote «identificado y controlado» en el área sanitaria VI, de Arriondas. El sexto, pendiente de estudio, corresponde al área de Gijón y es el caso de una persona que, apunta el Principado, «rechazó la vacunación». Todos ellos evolucionan favorablemente y están a punto de finalizar el periodo de aislamiento.

Según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, «la mayoría han sido asintomáticos o han padecido síntomas leves». Asimismo, Cofiño alertó del «aumento de transmisibilidad y severidad» que ya señalan algunos estudios preliminares británicos.

Por ello, y porque la cobertura completa de vacunación aún es baja, Cofiño pidió «no bajar la guardia y mantener las medidas de protección».

En este contexto, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer lo que ya prácticamente se daba por hecho desde hace unos días: el descenso del nivel de alerta en Asturias, según los indicadores del conocido como mapa semafórico. El principal escollo para volver a ese nivel 1 era el porcentaje de ocupación en las UCI que hasta hace diez días estaba por encima del 10%. Desde el 9 de junio este cayó por debajo de ese umbral con una tendencia a la baja que se rompió ayer. Si el jueves la ocupación de las UCI asturianas era del 5,90%, el dato más bajo desde finales de agosto, ayer subió hasta el 6,23%. Solo hubo un ingreso nuevo en las unidades de críticos pero el ritmo de las altas también fue más baja. En las últimas veinticuatro horas solo se dieron tres. Además, produjeron siete ingresos en planta que hacen que la presión asistencial global se mantenga en el 2,15% en la región.

El paso al nivel 1 de alerta también llegó el mismo día que se duplicaron los contagios. En solo una jornada pasaron de 35 a 73. Oviedo se llevó la peor parte, 20 del total. Le siguieron Gijón que pasó de 4 a 14, Avilés registró 6, los mismos que Siero. Esto ha tenido un reflejo inmediato en las incidencias acumuladas. A 14 días volvió a superar los 70 casos (70,18).

Noticia Relacionada

El 70% con una dosis

Asturias sigue liderando en ranking nacional de porcentaje de población vacunada. En el caso de los que han recibido una dosis, este fin de semana se alcanzar el hito de siete de cada diez asturianos de edad adulta con al menos una dosis. En el grupo de 40 a 49 años, que se espera finalizar los próximos días, ya se ha llegado al 65,62%. Con dos dosis ya están el 41,63% de personas. Va más retrasado entre 60 a 69 años a la espera del pinchazo de AstraZeneca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios