Coronavirus | Asturias tomará medidas más restrictivas si se detecta transmisión comunitaria
Barbón ha señalado que aplicar un recargo temporal del IRPF para compensar los gastos de la pandemia «no tendría aplicación en el Principado»
Europa Press
Viernes, 17 de julio 2020, 17:47
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que su Ejecutivo tomará medidas más restrictivas en la región o en zonas concretas del territorio si se llega a detectar la transmisión comunitaria del coronavirus.
En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Barbón ha indicado que el punto de inflexión para regresar a medidas más restrictivas sería descubrir un brote que se extienda «en una zona concreta» y que los epidemiólogos asturianos detecten la transmisión comunitaria.
«Antes de tener que vernos confinados toda Asturias, lo que hay que intentar es maximizar la respuesta para minimizar el riesgo y controlar el brote territorial con las medidas legales oportunas«, ha dicho.
Noticia Relacionada
La cárcel de Asturias levanta el aislamiento preventivo en uno de sus módulos
No obstante, para que esta situación se dé, ha indicado, los epidemiólogos asturianos deben perder antes la capacidad de ir rastreando los contagios. «Fue lo que detectamos en marzo cuando empezamos a cerrar colegios», ha indicado el presidente.
Recargo temporal en el IRPF
Preguntado por la posibilidad de aplicar un recargo temporal en el IRPF para compensar los gastos de la pandemia, propuesta del Gobierno central, el presidente asturiano ha señalado que ese recargo «igual no tendría aplicación en Asturias», ya que en el IRPF regional «ya hay un recargo» para sostener la sanidad asturiana.
Sobre el Rey emérito
Respecto a las investigaciones al exjefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, Barbón ha indicado que espera que «la justicia actúe, determine e investigue todo». «Y si hay comportamientos reprobables, que parece que es así, se actúe en consecuencia», ha agregado, para después señalar que «la justicia es igual para todos» y por tanto «también tiene que serlo para quien ha ocupado la jefatura del Estado». Se ha mostrado confiado Barbón en que este proceso no dañe la imagen de la Fundación Princesa de Asturias y de los premios que anualmente concede.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.