Borrar
Calle Aranjuez, en Trubia, vacía tras conocerse el estado de alerta. MARIO ROJAS

Coronavirus en Asturias | Trubia y Lena suman 12.000 vecinos en alerta

Los alcaldes se comprometen a reforzar la vigilancia policial para controlar los aforos en los negocios de hostelería

A. FUENTE / J. C. ABAD / L. MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 9 de octubre 2020, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lena y Trubia (Oviedo) entran en alerta naranja. La alta incidencia de casos registrada en ambas zonas en los últimos días -en Lena, con casi 11.000 vecinos, había 27 casos activos el miércoles, mientras que en la localidad ovetense son una decena- y su dispersa localización llevó ayer a los técnicos de la Consejería de Salud a recomendar esta medida, que ahora mismo está vigente en Gijón, Ponga, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

La decisión se la comunicó oficialmente el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, a los alcaldes de Lena y Oviedo, Gema Álvarez (IU) y Alfredo Canteli (PP), a lo largo de la tarde, en la primera reunión telemática de la comisión de seguimiento que, desde ahora, se encargará de evaluar la evolución en ambos territorios.

El regidor de Oviedo se mostró «preocupado» por la incidencia del virus en la localidad cañonera, donde viven 1.850 vecinos. Prometió, asimismo, reforzar el servicio de la Policía Local para controlar aforos en hostelería y botellones. «Diez afectados para lo que es Trubia es preocupante, pero un aviso a tiempo siempre es bueno», se previno Canteli ante la naturaleza de los casos, aislados, lo que dificultaría su trazabilidad. En total, casi 12.000 asturianos más que se suman a los 340.000 que ya estaban bajo la alerta naranja.

La Federación de Asociaciones de Trubia pidió información a las autoridades. El parecer es que la situación llevaba cocinándose días en una localidad en la que «si no nos conocemos todos, casi», indicó el presidente, Roberto Velasco, que denunció que desde hace días «se sabía que había algún tipo de brote». Situaciones que, según explicó, han llegado a producir insultos a personas que eligieron hacerse la prueba PCR por parte de algunos convecinos. Ante eso, reiteró, Velasco, «se necesita transparencia tanto por parte del Principado como desde el Ayuntamiento». Por otro lado, trubiecos consultados vinculan el brote a un local de hostelería que cerró sus puertas hace unos días tras aparecer varios positivos.

«¿Que van a decretar la alerta naranja en Lena? ¿Y eso implica nuevas restricciones a la hostelería?». Era la preocupación ayer de muchos profesionales del sector que expresaba Rosa María Vega, de la sidrería La Sierra. Respiró un poco aliviada cuando supo que no se implantarían nuevas medidas. «Menos mal, porque este año está siendo desastroso. El cierre durante el confinamiento; a principios de septiembre tuvimos que volver a echar la persiana por dos positivos; los horarios nos hacen perder mucho dinero; y este fin de semana, que iban la ser Les Feries, puede que se anulen las pocas reservas que tenemos».

La alcaldesa detalló las medidas que se han consensuado con el Principado y que entraron en vigor la pasada medianoche. «Se nos ha aconsejado suspender todos los actos culturales y deportivos que pudieran generar aglomeraciones y se realizaran en lugares cerrados». Los centros sociales también se van a ver afectados y se anula la celebración de mercadillos. Las instalaciones deportivas y la piscina se van a clausurar». Gema Álvarez se mostró preocupada con la «no fiesta» de este fin de semana; ya se anunció hace días la cancelación de actividad alguna, «pero me consta que los restaurantes tienen muchas reservas para el 'viernes de los callos'». Por eso, la Policía Local se va a coordinar con la Delegación del Gobierno para controlar y hacer que se cumplan los aforos en los locales hosteleros, sobre todo de noche.

Criterios

Rafael Cofiño explicó ayer que el decreto de la alerta naranja se toma en base a diversos criterios. Está, por un lado, el número de casos, pero observando la tendencia de esa incidencia. También influyen los contextos geográfico y demográfico. Porque no es lo mismo un ámbito urbano que uno rural, ni una población grande que una de menor tamaño.

Así, puso como ejemplo, tres casos confirmados en una población pequeña dispara la tasa incidencia, pero no daría lugar a una alerta naranja. Otro factor que se tiene en cuenta es la trazabilidad de los casos -es decir, si estos están vinculados a brotes o se trata de casos sueltos- al igual que la conectividad y movilidad de personas. Por último, se valora el porcentaje de población vulnerable existente en un determinado concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios