Borrar
Barbón sale de una tienda en Castropol, en su visita a varias zonas del concejo. armando álvarez
Barbón: «La situación está empeorando. Estamos al límite de ingresos hospitalarios»

Barbón: «La situación está empeorando. Estamos al límite de ingresos hospitalarios»

El presidente del Principado asegura en Castropol que «hay muchísimas posibilidades de que tengamos que activar el sistema 4+ de restricciones»

Octavio Villa

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de julio 2021, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado esta mañana desde Castropol que en cuanto a la pandemia en Asturias, «los datos en los últimos días se están complicando. Es verdad que los datos de ocupación hospitalaria no tienen nada que ver con los que vivimos en otras olas, porque la vacuna deja ver sus efectos, claro».

Quiso precisar el jefe del Ejecutivo que la situación de la 'ola joven' es diferente a las anteriores, pero no menos grave, dado que «con los datos de incidencia que tenemos hoy, en las anteriores olas estaríamos en una situación límite de colapsos hospitalarios. Estaríamos en una situación límite de ingresos hospitalarios. Pero está empeorando, y eso significa que hay muchísimas posibilidades de que tengamos que activar el sistema 4+ de restricciones. Es algo en lo que los epidemiólogos vienen hablando y los países vienen estudiando».

Es diferente porque hay ya mucha población adulta vacunada, pero también porque «ahora ya no solo se puede medir la incidencia de la pandemia en positivos, sino también en el grado de hospitalización. Y en Asturias, el sistema 4+ se activaría en el momento en el que haya un nivel medio de hospitalización, el nivel 2. Estamos muy alerta, vamos a ver la evolución de estos días, pero va a ser clave para ver si hay que activar, pero va a ser clave para ver si hay que tomar otras medidas por parte del consejero de Salud, que necesitan autorización judicial, porque como saben, no existe estado de alarma».

Explicó el presidente que respecto a la no adopción de más restricciones con anterioridad, hasta llegar al nivel medio de hospitalización, que «la gente me para por la calle y me pregunta por qué no tomamos determinadas decisiones. Pues, sencillamente, porque no hay estado de alarma y hay que llegar a la proporcionalidad debida para pedir la autorización judicial».

Vacunación y jóvenes

Por otro lado, Barbón quiso «hacer un llamamiento. Asturias, estos días, volvió a saltar por ser la primera comunidad en llegar al 70% de vacunación en la población diana, que son los mayores de 12 años. Es verdad. Aunque no es suficiente para llegar a la inmunidad de grupo, necesitamos seguir vacunando y que la gente entienda que para poder vacunar hay que ganar tiempo. Estamos vacunando a veinteañeros y la semana que viene lo haremos con menores de veinte.

Para ganar tiempo hay que utilizar mascarillas de calidad, siempre. Evitar aglomeraciones y utilizar espacios al aire libre. Esos son elementos clave, aparte de otras medidas de higiene, que reducen mucho la posibilidad de contagio. Confío plenamente en la juventud asturiana; lo quieren hacer bien, la inmensa mayoría de ellos».

Revisar las autorización de actos multitudinarios

Si se activa el nivel 4+, ello no implica la automática suspensión de los actos multitudinarios ya programados, pero sí quiso anotar Barbón que «ahora las autorizaciones de grandes espectáculos dependen de los Ayuntamientos. Lo que sí, si se activa el 4+, todas las autorizaciones tendrán que ser de nuevo validadas de forma coordinada con la consejería de Salud, o transmitiéndole sus planes de autoevaluación o contingencia. Es pronto para medir eso, es algo que deben trabajar los ayuntamientos, los organizadores y transmitir la información a la Consejería de Salud».

E insistió el presidente, a efectos de dejarlo bien claro: «Cualquier iniciativa que los ayuntamientos hayan autorizado, si se activa el 4+, deben afrontar una reevaluación de los riesgos y lo harán de forma coordinada, transmitiendo toda la información a la Consejería de Salud para que la dirección general de Salud Pública pueda opinar al respecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios