Borrar
La incidencia en Asturias supera los 421 casos, el triple que hace un mes

La incidencia en Asturias supera los 421 casos, el triple que hace un mes

El objetivo es conseguir que no siga aumentando de forma tan acelerada el número de casos, ha subrayado el consejero de Sanidad, Pablo Fernández

EFE

Lunes, 2 de noviembre 2020, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha advertido hoy de que la incidencia de casos en Asturias se ha más que triplicado en el último mes y que el ritmo de contagios además se ha acelerado en las últimas semanas, al igual que la presión hospitalaria, situación que ha llevado a los epidemiólogos ha plantear la adopción de medidas más contundentes.

Según los datos facilitados por Cofiño, de una incidencia de 119 casos por cada cien mil habitantes que había el 29 de septiembre en Asturias se ha pasado a los 421 a día de hoy, y que cuando hace menos de dos semanas la presión asistencial estaba en una situación moderada, en la actualidad es muy alta, especialmente en camas UCI desde el viernes.

Gijón sigue siendo el municipio con la mayor tasa de Asturias (756), mientras que en Avilés se sitúa por debajo de la media regional (387), al igual que Oviedo (243), concejos en los que se aprecia cierta estabilización.

Tras asegurar que siempre se han tomado medidas restrictivas por encima de lo indicado para cada fase en la que ha ido situándose Asturias, Cofiño ha señalado que en la actualidad no solo preocupa la evolución en los grandes municipios, sino también la evolución de la tasa de incidencia entre los mayores de 65 años que alcanza los 554 de media en Asturias, cuando a partir de los 150 ya se considera un nivel «muy alto».

Cofiño ha señalado además que el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés ha tenido «cierto éxito en la no transmisión de incidencias altas a otros municipios que tienen una situación sostenida», pero que la medida se consideró insuficiente para mantenerla sin más una semana más y que por eso decidieron adelantar la adoptación de nuevas medidas.

El objetivo es conseguir que no siga aumentando de forma tan acelerada el número de casos, ha subrayado el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, que ha incidido en que si hubiesen tenido capacidad de hacerlo, hoy hubiesen decretado un confinamiento domiciliario que no se plantea igual de duro que en la primera ola.

El objetivo de estas medidas, según el consejero, es conseguir que se salga de casa lo menos posible y que sólo se haga para ir a trabajar, estudiar o realizar actividades esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios