Varios profesionales, en la UCI del HUCA. EFE
Coronavirus en Asturias

La pandemia se lleva por primera vez en Asturias la vida de una mujer menor de 40 años

Tras bajar de los 100 casos diarios el jueves, una de las cifras más bajas desde enero, ayer se experimentó un nuevo repunte de casos, 142

Sábado, 13 de marzo 2021, 01:22

Asturias registró ayer dos fallecimiento más a causa del coronavirus, que ya suman 1.811 en los registros oficiales, tras haber realizado PCR, pero que son más de 2.100 según las estimaciones de la Consejería de Salud. Las dos eran mujeres, de 39 y 84 años. En el caso de la primera, que se encontraba en la UCI del HUCA donde había ingresado con patologías graves previas, es la víctima mujer más joven de la pandemia. Según el último informe del Observatorio de Salud del Principado, hasta ahora se habían registrado cuatro fallecimientos entre menores de 40 años aunque todos ellos eran varones. Ya en el horquilla entre los 40 y 49 años, aún habiendo más casos entre ellos, se contabilizaron varias muertes de mujeres por la covid-19.

Publicidad

La última jornada también vino con un repunte de casos en la región. Tras haber caído por debajo del umbral de los 100 casos en el día previo, los contagios volvieron a subir hasta los 142. La incidencia de la cepa británica sigue siendo mayoritaria en la región. Según los últimos registros esta ya representa el 96,4% del total de los casos. Contrasta con la cifra de otras comunidades donde esta variante no alcanza el 50%. En el punto más extremo está Aragón donde es del 13,6% hasta, por ejemplo Madrid, que se sitúa en el 45,8%. No obstante, el Principado está claramente a la cabeza puesto que la siguiente región con mayor penetración de esta cepa británica es Cantabria con el 75,9% de los contagios.

Ayer también se sumaron cifras altas en lo referente a hospitalizaciones. 36 nuevos pacientes ingresaron en planta y seis más lo hicieron en la UCI. Además, se dieron 35 altas.

Actualmente, en Asturias hay 224 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 104 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Traducido a tasas de ocupación, las UCI están actualmente al 31,23% y la ocupación en planta es del 9,35%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 5% de las 120 camas habilitadas.

Ralentización en España

Los avisos de los técnicos del Ministerio de Sanidad se están cumpliendo: la caída de los datos de la pandemia en España continúa ralentizándose. La buena noticia, sin embargo, es que la curva todavía no ha remontado y continúa su descenso. Sanidad notificó ayer 5.348 nuevos contagios para cerrar una semana que ha mantenido la tendencia de marzo, con una media de entre 5.000 y 6.000 infectados diarios. Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado 3.183.704 de casos confirmados de covid-19, según los datos oficiales del departamento de Carolina Darias.

Publicidad

Por su parte, a incidencia acumulada en todo el territorio nacional se mantiene a la baja. Este viernes se quedó en 130 casos por cada 100.000 habitantes, dos por debajo del jueves y la menor cifra desde el 17 de agosto, en los inicios de la segunda ola. Por territorios, Extremadura notifica el mínimo nacional, con 46 casos, y otra comunidad, Baleares (48), se queda por debajo de los 50 que marcan el nivel de riesgo bajo, objetivo declarado del Gobierno para el conjunto del país. Asturias sigue estando entre las comunidades con peores cifras en este indicador aunque la cifra sigue dando un cierto respiro. Ayer se cerró en 177 casos por cada cien mil habitantes. En peor situación siguen otras zonas como Melilla, con 430; Ceuta, con 283, y Madrid, 224.

El número de muertos también ha entrado en los últimos días en una meseta. El Ministerio de Sanidad computó ayer 173 decesos, siete más que el jueves. El global de fallecidos por coronavirus con prueba positiva en este año se eleva a 72.258.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad