Borrar
Juan Guerra posa orgulloso frente a uno de los belenes hechos a mano en Cancienes. LVA
Artesanía y tradición se unen en el belén de Torroto para dar color a la Navidad

Artesanía y tradición se unen en el belén de Torroto para dar color a la Navidad

Figuras hechas de azulejo, casa de madera y una colección envidiable de belenes en miniatura conforman la exposición de Juan Guerra que se expone en Cancienes

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

CANCIENES.

Domingo, 15 de diciembre 2024, 01:00

La colocación del belén es para Juan Guerra y sus hijas mucho más que una simple tradición navideña como puede serlo para la mayoría de familias. Para ellos es un arte. Así lo demuestra el patio trasero de su casa, en Cancienes, donde a lo largo del año tiene su taller de mosaicos Torroto, y donde en Navidad el espíritu de las fiestas lo invade todo y aprovecha su pericia para mostrarle a sus vecinos su arte.

Sobre una mesa que ocupa todo el largo de su patio se extienden cientos de figuras que desde hace más de veinte años Juan Guerra lleva coleccionando. «Cada año procuro incorporar una nueva», reconoce, por lo que uno se puede imaginar la cantidad de figuras y piezas que ya forman parte de esra colección.

Con su pasión por el coleccionismo, su arte para crear mosaicos y su afán por el reciclaje, Juan Guerra ha creado con el paso de los años un belén al que no le falta detalle, desde casas hechas por él mismo con baldosas y un castillo creado con 'tuppers' reciclados, hasta un río que discurre por sus valiosas maquetas con agua de verdad.

Junto al belén, Juan Guerra ha creado además su propia aldea con casas de madera de todos los tamaños, formas y colores. También hay un tren en movimiento y hasta un jardín para Papá Noel y sus renos.

Para este vecino de Cancienes la Navidad está presente los 365 días del año ya que «estoy todo el año ojo avizor. Voy comprando cosas en mercadillos como el mercado medieval de aquí de Avilés y las voy metiendo en una caja, así cuando llega el momento de ponerlo tengo todo cosas renovadas», según cuenta mientras termina de colocar todas sus figuras.

A este ecosistema festivo se añade además una pequeña colección de dieciocho belenes en miniatura, nada menos, que a lo largo de los años ha ido recopilando y que espera seguir aumentando. Aunque el verdadero protagonista es el belén tradicional que durante estas semanas sus hijas han ido colocando con cuidado, mimo e ilusión y que se puede visitar concertando cita previa a través del whatsapp de Juan Guerra.

Junto a ello, el corverano ejemplar de este año llevará a cabo en los tres sábados del mes varios talleres para los más pequeños. Asimismo, Juan Guerra ya tiene la vista puesta en la próxima Navidad en la que espera poder llevar a cabo talleres para hacer casas del belén a través de azulejos. «De cualquier azulejo haces una pared o un suelo», afirma. No hay duda que las posibilidades, al igual que su creatividad, son infinitas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Artesanía y tradición se unen en el belén de Torroto para dar color a la Navidad