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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 14 de noviembre 2017, 01:45
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El sueño de abrir un nuevo paso ferroviario con la meseta unió en Asturias a tradicionales adversarios políticos. La Plataforma Pro-Variante de Pajares, por ejemplo, despuntó el 28 de junio de 1989 con una manifestación que reunió a comunistas, conservadores, sindicalistas y empresarios. Cuatro años después y al socaire de esa unión, IU logró que la Junta General aprobara una proposición de ley que exigía al Gobierno central incluir el proyecto en su Plan de Infraestructuras. Aquella idea fue acogida luego por el Gobierno de José María Aznar, que puso su mayoría en el Congreso y el Senado al servicio de la causa. El 21 de noviembre de 1997 el Boletín Oficial del Estado publicaba la ley 47/97 que ordenaba situar a las obras de la variante en dicho plan, «dándose a las mismas la mayor prioridad en su fecha de ejecución, configurando así al corredor Madrid-Oviedo como línea ferroviaria de velocidad alta».
Para celebrar los veinte años de esa fecha, la presidenta de Foro, Cristina Coto, dirigió una carta ayer al resto de formaciones regionales invitándolas a firmar una «declaración suprapartidista» a favor de la infraestructura. La recogida de rúbricas la fija para la mañana del día 21, en la Sala Jovellanos de la Junta General. Su propósito es que el texto inste al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a «defender el Estado de Derecho y a adoptar las decisiones técnicas, presupuestarias y administrativas, reglamentarias y cualesquiera otras que fuesen necesarias para dar cumplimiento a la Ley 47/97».
El partido del que es secretario general Francisco Álvarez-Cascos evita así la declaración institucional, formato que los socialistas intentaron sin éxito, dado que requiere de unanimidad de las fuerzas parlamentarias.
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