Covadonga estrena una «herramienta para dar forma» a su nuevo museo

Covadonga estrena una «herramienta para dar forma» a su nuevo museo
De izquierda a derecha, Javier González Santos, Vidal de la Madrid, Fernando Masaveu Herrero, Juan José Tuñón Escalada, Carolina Compostizo, Otilia Requejo -con dos ejemplares del catálogo-, Yayoi Kawamura y Alfonso Palacio, en Covadonga. / FOTOS: JUAN LLACA

La Fundación María Cristina Masaveu edita un catálogo que servirá para entender las obras del Real Sitio y definir sus contenidos museográficos

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

El sable que el general Salvador Díaz-Ordóñez ofreció a la Santina tras regresar de la guerra de Cuba en 1898; la cruz pectoral de oro, amatistas y diamantes que pertenecieron al obispo fray Ramón Martínez Vigil, impulsor de la construcción de la basílica de Covadonga, y el cuadro 'Verdadero retrato de Nuestra Señora y sitio de Covadonga', datado en 1744 y obra de Francisco Antonio Martínez Bustamante, que da una idea de cómo lucía el Real Sitio a mediados del siglo XVIII, antes de que un incendio destruyese el templo de El Milagro. Son solo algunas de las 113 obras de arte que posee el Museo de Covadonga y que, según apuntaba ayer el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, muestran «lo que representa culturalmente este emblemático espacio donde se narra una historia cristiana». Las pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y demás objetos que con el paso de los siglos han ido conformando el depósito del museo fueron durante meses analizados y estudiados por el Grupo de Investigación Ceán Bermúdez de la Universidad de Oviedo y ahora están recogidas en un completo catálogo editado con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Una publicación que es mucho más que un catálogo, «es un trabajo científico, riguroso y razonado y, además, es una herramienta útil para avanzar en el desarrollo del proyecto museológico y museográfico de Covadonga», detalló el director de la investigación, el catedrático Vidal de la Madrid. Lo hizo durante la presentación del mismo, ayer a mediodía en la Casa Capitular del Real Sitio. En la misma, Sanz Montes indicó que actualmente «se está redactando el proyecto» para reformar la zona del antiguo hostal Favila que acogerá el renovado Museo de Covadonga, obras que también cuentan con la financiación de la Fundación Masaveu.

Vidal de la Madrid explicó cómo la publicación arranca con tres completos estudios, uno acerca de los trece siglos de devoción mariana en el Santuario, el segundo sobre su arquitectura y el tercero centrado en el hostal Favila, de forma que el lector se sitúe antes de comenzar con el análisis, una por una, de todas las obras propiedad del Real Sitio. En su gran mayoría son piezas de orfebrería como joyas -incluidas las coronas de la Virgen y Jesús- y cálices, pero también hay ropajes, cuadros, grabados, relojes, muebles e incluso armas, pues «no hay que olvidar que la de Covadonga es una Virgen batalladora», apuntó el director de la investigación. En sus más de cuatrocientas páginas salpicadas con trescientas ilustraciones, el catálogo recoge también una veintena de obras que están depositadas en el Santuario.

Solidarios con la Escolanía

El presidente de la fundación, Fernando Masaveu Herrero, por su parte, recordó cómo desde hace una década la entidad ha estado colaborando con el Arzobispado de Oviedo y con el Real Sitio y explicó que «la totalidad de los beneficios de la venta del catálogo se destinarán a sufragar los gastos de formación musical de los miembros de la Escolanía de Covadonga». Valoró el «arduo trabajo de investigación» llevado a cabo por los autores: Vidal de la Madrid, Javier Barón Thaidigsmann, Javier González Santos, Yayoi Kawamura, Alfonso Palacio y Juan José Tuñón Escalada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos