El Principado aliviará las restricciones el viernes, dos días antes del fin del estado de alarma
Una nueva resolución adaptará el sistema 4+ y «mejorará las condiciones» de los hosteleros
Ramón Muñiz y GLORIA POMARADA
Gijón
Sábado, 1 de mayo 2021, 14:48
El Principado trabaja este fin de semana en seguir adaptando su sistema de restricciones al fin del estado de alarma. El alivio de las medidas llegará antes de que expire el estado de alarma, algo que ocurrirá a las 00.00 horas del domingo que viene día 9. «Trabajamos con dos fechas», indicó el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. «El día 6 se acaba la resolución vigente en materia de restricciones», detalló. La última resolución de la Consejería de Salud prorrogando el sistema de 4+, que aplica cierres perimetrales y prohíbe la hostelería de interior en los concejos que superan determinados umbrales de contagio, se aprobó el 23 de abril y su vigencia termina a «las 24.00 horas del día 7 de mayo», es decir, en la noche del próximo viernes. Sin embargo el Principado trabaja para que a las 24.00 horas del jueves día 6 entre en vigor un nuevo decreto de medidas.
Publicidad
El Gobierno regional está acelerando la maquinaria jurídica para dar con los textos legales que adapten sus sistema de 4+ a la nueva realidad. No habrá toques de queda, ni cierre de la comunidad aunque sí se podrá restringir la movilidad en determinadas localidades por razones sanitarias y con aval judicial. También se decretará el alivio de las restricciones que pesan sobre determinadas actividades económicas. «Vamos a valorar que a partir del día 6 y del 9 se mejoren las condiciones en las que operan los sectores económicos», apuntó Cofiño. «Sobre la hostelería también habrá medidas», anticipó. Según avanzó, el martes el propio consejero de Salud o el presidente del Principado detallarán cómo será la nueva situación. «Vemos que la pandemia está en Asturias en una situación controlable, controlada, plana, en situación de meseta» y ello llevará al Gobierno regional a tomar «medidas sosegadas pero de apertura de la actividad de la mano de la evolución de la pandemia», indicó Cofiño.
La última resolución de la Consejería de Salud sobre el sistema 4+ ya dio tímidos avances. Es el caso de la vuelta del deporte en edad escolar (sin público), el uso de piscinas con cuatro personas máximo por calle, el permiso a competiciones al aire libre hasta 300 personas. Siguen prohibida la apertura de discotecas y salas de baile, y las salas de concierto. Los hoteles y alojamientos turísticos pudieron reabrir y se permitieron las atracciones de feria, con condiciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión