La pandemia desacelera en Asturias: 74 nuevos casos y diez altas más que hospitalizaciones
Han ingresado 19 nuevos pacientes en los hospitales de la región, dos de ellos en UCI y han salido de ellos 29. La covid se cobra la vida de un hombre de 85 años en la última jornada
La pandemia desacelera en Asturias. Salud ha notificado 74 nuevos positivos de coronavirus, correspondientes a la jornada de este viernes, en la que hay que lamentar el fallecimiento de un hombre de 85 años. El número de casos baja así en 38 con respecto a los del jueves, cuando se registraban 112 contagios.
En cuanto al número de ingresos, también se produce un ligero descenso, con 17 hospitalizaciones en planta y dos en UCI. Por contra, se registraron 29 altas hospitalarias, diez más que ingresos nuevos. Actualmente, hay 139 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 55 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó ayer 2.088 pruebas, y la tasa de positividad se situó en el 5,7%.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,57%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 16,87%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.
Las vacunas evitan 340 muertes en geriátricos asturianos en los últimos cuatro meses
El número de muertes por covid en geriátricos de Asturias han descendido un 75% con respecto a la primera ola de la pandemia. Así lo refleja el último informe sobre Mortalidad con coronavirus en Asturias del Observatorio de la Salud, publicado ayer. El estudio señala que en los últimos cuatro meses, desde el inicio de la vacunación el pasado 27 de diciembre, se han evitado más de 340 muertes por causa del virus en las residencias de personas mayores.
El coordinador del Observatorio, Mario Margolles, señaló que el factor principal de la reducción de la mortalidad es la vacunación. Margolles estima que en «tres semanas o un mes» se verá una caída de la mortalidad, «especialmente en las personas que no están institucionalizadas (básicamente, quienes no viven en una residencia)».
En cuanto a la letalidad (la proporción de personas contagiadas que acaban falleciendo), Salud indica que, en los centros sociosanitarios, ha caído un 68% respecto a la primera ola. A este respecto, Margolles apuntó que la reducción de la letalidad «está sujeta al descenso de la susceptibilidad de las personas, que es nula en las personas vacunadas»
La misma tendencia se constata en el número de casos positivos en residencias, que ha disminuido un 91% respecto a la primera ola y un 67% en comparación con la segunda. Salud lo achaca a medidas como los cribados, «que han permitido identificar los contagios de manera precoz y rebajar la letalidad».