Preocupación ante el repunte de la covid en Asturias y la posibilidad de que surjan nuevas variantes

El consejero de Salud, Pablo Fernández, insiste en que «hay que actuar con prudencia para no empeorar la situación» | La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, admite que «todavía es pronto para saber si ese repunte de casos es real o si es algo puntual de unos días»

Miércoles, 16 de marzo 2022, 14:46

El consejero de Salud admite que «nos preocupa» la posibilidad de que aparezca una nueva variante de la covid y, por ello, «no parece que sea el momento» de retirar la mascarilla en interiores. Postura, que según Pablo Fernández Muñiz, comparte la mayoría de comunidades autónomas, de ahí que no se haya tomado una decisión al respecto, y «ni siquiera se plantease», en las ultimas consejos del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad

Según constató hoy Fernández Muñiz, se está produciendo un incremento de casos que ha elevado la incidencia de la pandemia en los últimos siete días. Así que «hay que actuar con prudencia y ver qué pasa, para no empeorar la situación», defiende. El máximo responsable de la sanidad pública asturiana atribuye este repunte, por un lado, a las fluctuaciones propias de una pandemia y, por otro, a que «el optimismo nos ha llevado a relajar las medidas básicas».

Actualmente, Asturias trabaja en red con el resto de comunidades autónomas para la detección precoz de cualquier cambio epidemiológico que se produzca. De este trabajo se desprende que la BA2, lo que popularmente se conoce como ómicron sigilosa, «está avanzando en toda España». No es más grave, pero «sí da una vuelta de tuerca porque se escapa un poquito más a la vacunación y es un poquito más contagiosa». En definitiva: «Debemos ser prudentes y seguir alerta».

También recurrió a la prudencia la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, que puntualizó este miércoles que «todavía es pronto para saber si ese repunte de casos positivos de coronavirus es real o si es algo puntual de unos días».

«Sí es cierto que llevamos unos días con tendencia estable e incluso subiendo, pero hay que esperar siete o catorce días para ver si realmente ese repunte es tal cual», ha indicado Saavedra.

La gerente del Sespa, que ha acudido al acto de entrega de la certificación de Calidad Asistencial al Hospital Valle del Nalón (HVN), ha indicado que en Asturias la situación en cuanto a la incidencia de la covid es de «meseta con un ligero repunte», mientras que en otras comunidades la misma ya está subiendo. En este sentido ha pedido «cautela», porque ha manifestado que lo que más importa es como se comporte el sistema sanitario y por el momento no se ha registrado un incremento en el número de ingresos y hospitalizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad