Borrar
El grupo de edad de 40 a 49, con doble dosis antes que los mayores de 60 años

El grupo de edad de 40 a 49, con doble dosis antes que los mayores de 60 años

De aquí a principios de agosto, todos los asturianos a los que ya se les ha administrado la primera dosis deberían haber recibido la segunda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de junio 2021, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La definición de la estrategia de vacunación siempre tuvo un objetivo claro: los mayores debían de ser los primeros en tener inmunización frente a la covid-19. Y de todos ellos, prioritariamente, los que residían en geriátricos. Solo hubo una excepción en el plan de vacunación, los profesionales sanitarios que lucharon contra el virus en primera línea. Las autoridades sanitarias no se han cansado de repetir que el principal factor riesgo es la edad. Y así, la vacunación, muy lenta en sus primeras semanas, fue avanzando progresivamente: los geriátricos, los mayores de 80 años, los de 70...

A principios de abril, la práctica totalidad de los mayores de 90 años ya tenían la cobertura completa y el 80% de los que tienen más de 80 años ya habían recibido al menos una dosis. Solo un mes después, nueve de cada diez asturianos con más de 70 años tenían un primer pinchazo.

En estos meses, la planificación se topó con una piedra en su camino. No fue menor puesto que obligó a cambiar la estrategia. El primer aviso fue el 15 de marzo cuando se suspendió lavacunación con AstraZeneca tras la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España. Hasta ese momento, la profilaxis del laboratorio anglosueco se estaba administrando a las personas con menos de 55 años y que formasen parte de los colectivos esenciales –docentes, fuerzas de seguridad, etc.–.

El giro de timón supuso un cambio en el protocolo. AstraZeneca se convirtió en la vacuna a administrar en los mayores de 60 años. En el caso de Asturias, se concentró principalmente en el grupo etario de 66 a 69 años, que fueron citados mayoritariamente entre mediados de abril y principios de mayo. En este caso, el tiempo entre las dos dosis es de tres meses, incluso autorizado a retrasarse algunas semanas más según indicó en su momento el Ministerio de Sanidad. Dicho de otra forma, el segundo pinchazo para la franja de edad de 60 a 69 años tendrá lugar de mediados de julio a principios de agosto. Para esa fecha, los menores de 49 años ya tendrán la cobertura completa. En la mayoría de las áreas sanitarias asturianas ya han llegado al final de los listados de citaciones para este tramo. Aún quedan muchas incidencias por resolver, personas que no han sido localizadas o que han pospuesto la vacunación pero, a día de hoy, el 70% ya tiene una dosis. La inmensa mayoría con Pfizer, que solo necesita tres semanas entre las dos inoculaciones de dosis. Es decir, la segunda semana de julio ya tendrán la cobertura completa. Se dará entonces esa circunstancia de que, en una familia tipo donde los padres tengan 69 años y los hijos 42, sin que ninguno de ellos pertenezcan a colectivos esenciales y hayan sido vacunados por turno de edad, los progenitores sean los que aún no estén inmunizados contra el virus.

Algunas comunidades autonómas ya están tomando cartas en el asunto y están comenzando a reducir el tiempo de espera entre las dos dosis de AstraZeneca. Para evitar ese tipo de situaciones y también para hacer frente a un posible repunte de casos si la variante delta (india) que tiene un nivel de transmisión mayor, se acaba asentando en nuestro país.

El principal obstáculo más allá de las buenas intenciones es que se disponga de las dosis suficientes. Ahí es donde Asturias está plantando otra de las batallas en cada uno de los Consejos Interterritoriales. En el más reciente, el del pasado miércoles, el consejero de Salud exigió a Sanidad que garantice dosis de AstraZeneca suficientes en las próximas semanas para poder afrontar con garantías todas aquellos que aún están pendientes de ese segundo pinchazo. Por lo pronto, y con la irregularidad con la que está operando AstraZeneca en los envíos, el Principado obtuvo ese compromiso. A día de hoy, casi 100.000 asturias de 60 a 69 años están esperando por la segunda dosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios