-khCE-RWZLx7ZRmVW4axCloifkP8O-624x385@El%20Comercio.jpg)
Crece el malestar entre el personal del HUCA: «Este abuso no se ve ni con Ayuso»
Decenas de sanitarios se concentran por tercera vez en lo que va de año para denunciar sus condiciones de trabajo y, en esta ocasión, también mostrar su malestar por «el intento de silenciarnos»
Miriam Suárez
Gijón
Jueves, 2 de febrero 2023, 17:16
El personal sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), principalmente enfermeras, auxiliares y celadores, han vuelto a movilizarse en señal de protesta por sus condiciones de trabajo. Pero la de hoy no ha sido una acción reivindicativa más. La forma en la gestores del centro hospitalario respondieron a las movilizaciones previas ha encendido los ánimos hasta tal punto que algunos sindicatos como Comisiones Obreras incluso están barajando emprender medidas legales.
-khCE--624x385@El%20Comercio.jpg)
Ver fotos
Los trabajadores del HUCA discrepan, entre otras cuestiones, de cómo se están organizando los recursos humanos en el turno rotatorio; de una distribución de los descansos que «desgasta a la plantilla»; y de la falta de cartelera y ubicación entre los interinos. Para hacer público y notorio su malestar, en enero organizaron dos concentraciones y presentaron un escrito avalado por 1.000 firmas en la gerencia del hospital. La reacción a dicho documento: «Llamar al despacho a muchos de los que firmaron, uno a uno y a puerta cerrada, para pedirles explicaciones».
Con esa situación, que el personal califica de «intimidatoria», se ha echado leña al fuego y hoy la pitada en el acceso al edificio de hospitalizaciones ha sido monumental. Los profesionales que participaron en la protesta, la tercera en lo que va de año, se concentraron dentro y fuera del hospital con carteles en los que podía leerse «La comunicación no es intimidación», «Nuestros derechos no son privilegios» o incluso «Este abuso no se ve ni con Ayuso». Muchos de ellos iban cubiertos con una máscara blanca que llevaba un aspa sobre la boca, a modo de denuncia por «este intento de silenciar nuestras reivindicaciones».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.