«¿Dónde están?»; «Ana mató a Míchel»

Ana María García se dirige al juzgado, donde se acogió a su derecho de no declarar. / PABLO NOSTI

Esta fue la respuesta de la madre de la homicida de Lugones a la expareja de la víctima cuando preguntó por él

LYDIA IS POLA DE SIERO / LUGONES.

Hacía unas horas que la Policía se había llevado detenida a Ana María García como presunta autora de la muerte a puñaladas de su pareja, Miguel Ángel Suárez, de 58 años, en el número 6 de la calle Río Sella, de Lugones, cuando Belén Hevia recibió una llamada. Era la expareja de la víctima. «¿Dónde están?», le preguntó. La respuesta de la madre de la acusada, cuenta su entorno, no dejó lugar a dudas: «Ana mató a Míchel». La réplica también fue directa: «Quien mal anda, mal acaba».

La mujer, de unos sesenta años, vecina de La Corredoria, con la que el hombre mantuvo una relación durante varios años y con la que aún se veía, es una pieza fundamental en un crimen motivado por unos celos que Ana María, de 28 años, no ocultaba. De hecho, ambas habían protagonizado numerosas trifulcas, llegando incluso a las manos. La última, hace tan solo unos días, fue grabada por un vecino. «Ella no veía bien que estuviera con otra, la sacaba de quicio», asegura su entorno.

Todo apunta, además, que fue una llamada de esta mujer la que provocó la discusión que terminó con Míchel cosido a puñaladas en la madrugada del martes. Los sanitarios y la policía que acudieron al domicilio lo encontraron desnudo, tumbado en la cama y con más de una treintena de cuchilladas.

La investigación aún no ha finalizado y los agentes que se han hecho cargo del caso tratan de determinar si las versiones de la joven y de sus padres -que al parecer se encontraban durmiendo en el momento de los hechos- se ajustan a la realidad de lo ocurrido. La policía se ha encontrado con algunas contradicciones y analiza si se trató de alterar el escenario del crimen.

Por su parte, Ana María García, a la que inicialmente se le imputa un delito de homicidio, pasó ayer a disposición judicial, pero optó por no prestar declaración ante la jueza. Tampoco lo hicieron sus progenitores, citados como testigos. Finalmente, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Siero, Clarisa González, decretó prisión provisional sin fianza para la joven, que tiene antecedentes por robo, agresión y quema de vehículos, casetas y contenedores.

El abogado de la joven, José Luis Álvarez,del turno de oficio, aseguró que «está bastante afectada» y explicó que será examinada para determinar si es imputable. «Su madre dice que tiene una minusvalía del 69%, pero eso tendrán que determinarlo los médicos», apuntó.

Por otro lado, su familia despedirá hoy a Miguel Ángel Suárez Menéndez con un funeral que se celebrará a mediodía en la iglesia de Villardeveyo, en Llanera. Después, recibirá sepultura en el cementerio parroquial. Michel, natural de la localidad de Villabona, tiene tres hermanos, Armando, Mari Chelo y María Jesús, que durante la jornada de ayer velaron su cadáver en el tanatorio Ciudad de Oviedo, en el que trabaja uno de sus sobrinos.

Más noticias

Condena de Padres Separados

«No hemos visto que ninguna institución ni ningún partido político haya salido a la calle a manifestar su rechazo, guardar un minuto de silencio o cualquier otro acto que sí se hace cuando la asesinada es una mujer a manos de su pareja varón», lamentó Luis Manuel López, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias, agrupación que condenó el crimen.

«Actitudes como estas demuestran que no todos somos iguales, ya que parecen existir víctimas de primera y de segunda categoría; la igualdad de trato y equidad que tanto se piden, quedan totalmente al margen en estos casos, añadió el representante del colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos