SOS Vuelco, una app para prevenir los accidentes con maquinaria agrícola
Este sistema, creado por CTIC en colaboración con el Instituto Asturianos de Prevención de Riesgos Laborales, emite un aviso sonoro en el caso de que detecte una inclinación potencialmente peligrosa
andrea machado
Martes, 25 de febrero 2020, 16:48
El sector primario es uno de los que cuentan con un índice de siniestralidad más elevado al aunar factores de riesgo como «la falta de medidas de seguridad necesarias o la antigüedad de la maquinaria», explicó este martes Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, en la presentación de la aplicación SOS Vuelco. A esto se suma la inaccesibilidad de las zonas de trabajo y que estas mismas deben desarrollarse de manera individual, por lo que el tiempo de reacción en estos casos es crucialmente importante. Con estas dificultades, anualmente se producen alrededor de 35.000 accidentes agrarios en toda España, de los que alrededor de 72 fueron mortales en 2018.
«Cada semana fallece una persona por accidentes con el tractor y la mayoría es por volcar; en lo que va de año llevamos cinco y el 99% de dichos accidentes podría haberse evitado con una protección adecuada del vehículo». En un intento por dar respuesta a esta problemática, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y en el marco de colaboración e innovación firmado con CTIC Centro Tecnológico presentó SOS Vuelco, una aplicación de telefonía móvil que ayuda a prevenir situaciones de riesgo de vuelco de maquinaria agroforestal. «No queríamos añadir más objetos a la gente que está trabajando en el campo, así que buscamos integrarlo en un dispositivo que tiene todo el mundo», explicó Manuel Rodríguez, coordinador de CTIC.
El sistema, que supone, en palabras de Pablo Priesca, director general de CTIC, «una innovación en el sector de gran complejidad tecnológica», dispone de una novedosa forma de comunicación con la sala de control del 112 que incluso sin cobertura de internet es capaz de enviar la geolocalización de la persona accidentada al servicio de emergencias, generando una locución con toda la información del suceso.
El uso de la herramienta es sencillo, ya que, una vez configurado el sistema por el usuario, este emite un aviso sonoro en el caso de que detecte una inclinación potencialmente peligrosa a fin de que esta pueda corregirse cuanto antes si no es necesario. En caso de que detecte un vuelco o impacto en la maquinaria, el propio sistema realiza un aviso a los servicios de emergencias y a los familiares que estén configurados previamente como personas de contacto, enviando la localización de la persona accidentada a fin de que pueda ser atendida lo antes posible.
David Villar, director general del Medio Natural y Nino Rodríguez, director general de Ganadería, agradecieron también la creación de dicha aplicación en un territorio «que está carente de iniciativas de este estilo». La aplicación está lista en todas las plataformas de descarga a partir de hoy, y estará disponible para funcionar dentro del Principado.