Los acusados de intentar traer 26 kilos de cocaína a Asturias desde Brasil solicitan no entrar en prisión
Los abogados argumentan que sus defendidos están en tratamiento para desintoxicarse de sus adicciones
Los dos acusados, una mujer y un hombre, de intentar introducir en Asturias más de 26 kilos de cocaína procedente de Brasil y cuyo alijo fue incautado en Lisboa en 2016, han reconocido los hechos. De tal forma que la mujer, de avanzada edad, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión, y el varón, a tres años y seis meses. Los dos condenados deberán pagar, además, una multa de 2,4 millones de euros. Cantidad que hubiera alcanzado en el mercado ilícito la droga incautada y que pretendían distribuir en la región.
Lo han hecho tras alcanzar sus defensas un acuerdo de conformidad con la Fiscalía del Principado de Asturias, minutos antes de que se celebrara la vista oral en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
Las penas iniciales ascendían a siete años y medio para la acusada, y seis y medio, para el otro procesado.
Las defensas expusieron que ambos se encontraban en situación de dependencia de sustancias estupefacientes cuando ocurrieron los hechos. Además, en el caso de la mujer, sufría alcoholismo crónico. Datos que la Fiscalía tuvo en cuenta para aceptarlos como atenuantes muy cualificados y reducir así la pena de prisión inicial. Además de la reducción de condena también se ha rebajado la multa para ambos condenados. De 7.244.916 euros que debían abonar se ha pasado a 2.414.972 euros.
Con todo, tanto el abogado de la mujer, José Manuel Fernández González, como el del acusado, María del Mar Rodríguez Vega, solicitaron la suspensión de la pena de prisión de sus defendidos. Expusieron que ambos se encuentran en tratamiento de desintoxicación de sus adicciones. La Fiscalía del Principado de Asturias no se opuso a la petición siempre y cuando se acredite con documentación que los hechos son así. En este sentido, la magistrada apuntó que en cuanto se acredite esta situación se procederá a valorar la suspensión de la pena de prisión.
El alijo de esta cantidad ingente de cocaína fue uno de los golpes policiales más importantes llevados a cabo por la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Se incautaron 26 kilos de droga lista para su distribución en Oviedo y que hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 2.414.972 euros.