Borrar
Antonio Molejón, durante la presentación de la IV Encuesta de Salud para Asturias. HUGO ÁLVAREZ
Cuatro de cada diez asturianos son enfermos crónicos

Cuatro de cada diez asturianos son enfermos crónicos

La IV Encuesta de Salud para Asturias desvela que el 40% de los habitantes de la región mayores de 15 años tiene alguna patología crónica

Aida Collado

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El envejecimiento de la población ha dejado su inconfundible huella en la IV Encuesta de Salud para Asturias, que desvela que el 40% de los habitantes de la región mayores de 15 años tiene alguna patología crónica. Un porcentaje que ha aumentado en un notable 25% en el último lustro. Aún así, el 67% de la población asturiana considera que goza de buen estado de salud. Uno de cada cinco lo considera, incluso, «excelente». En el lado opuesto de la balanza, el 7,5% juzga su estado como malo. Son algunos de los datos que han presentado esta mañana el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y los coordinadores del trabajo realizado a partir de 2.050 encuestas personales, Mario Margolles e Ignacio Donate.

La encuesta también refleja que el 31% tiene algún tipo de limitación por un problema de salud (físico, en el 80% de los casos) y sitúa entre las enfermedades más prevalentes el dolor de espalda crónico lumbar (31%) o cervical (27%), la artrosis, artritis o algún tipo de reumatismo (25,1%), la hipertensión arterial (24%), las varices (19%), el colesterol alto (17%), la depresión (15%) y la ansiedad (10%).

En lo que a salud mental se refiere, completa el estudio, una de cada cinco personas está en riesgo de padecer algún problema. Una proporción que aumenta con la edad y que resulta significativamente mayor entre las mujeres.

Molejón se mostró especialmente preocupado por los hábitos que tienen consecuencias negativas en la salud de los asturianos, tales como el consumo de alcohol y tabaco. El 31% de los consultados fuma (un 28% diariamente) y el 11% bebe todos los días. La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol son los 19 años y la ingesta de incrementa de forma notable los fines de semana.

A esto se suma el incremento del sedentarismo. Un 36% dice pasar la mayor parte de su jornada laboral sentado y solo un 13% de la población realiza algún tipo de ejercicio intenso a modo de entrenamiento.

Todo ello, unido a unos discutibles hábitos alimenticios, que incluyen el aumento del consumo de refrescos, se traduce en que más de la mitad de los asturianos presenta sobrecarga ponderal (la media de altura es 1,67 y de peso, 73 kilos). Un 18% son obesos y un 36% tiene sobrepeso. Llama la atención que menos de la mitad de los encuestados (un 43%) tiene un peso normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios