Cuatro presidentes «hermanos» en lo autonómico «por encima» de la tensión política nacional
García-Page y Chivite (PSOE) y Fernández Mañueco y Rueda (PP) mostraron, no obstante, una visión opuesta de los resultados del 23J
«Asturias y Castilla y León somos dos comunidades que siempre hemos trabajado unidas y en buena sintonía. Por eso, no podía faltar a la ... toma de posesión de mi colega y amigo Adrián Barbón». Las declaraciones son de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la comunidad vecina por el Partido Popular. Su homólogo en Galicia y compañero de filas, Alfonso Rueda, se pronunciaba en términos muy similares: «Asturias y Galicia tenemos muchos intereses comunes y no podíamos faltar. La relación entre ambas comunidades hermanas está por encima de los colores políticos, dando un ejemplo de lo que la gente quiere».
Ambos estaban ayer sentados en la primera fila de autoridades junto a los socialistas María Chivite, presidenta de Navarra, y Emiliano García-Page, su homólogo en Castilla-La Mancha, barón histórico del PSOE. En lo autonómico, son muchas las reivindicaciones comunes o incluso los afectos personales que les une. Pero el ánimo de concordia con el que los cuatro arroparon ayer la toma de posesión del presidente del Principado no es indemne a la tensión política generada tras las elecciones del 23 de julio, ante cuyos resultados se posicionan como agua y aceite.
Los «socialistas buenos»
García-Page, una de las voces críticas del socialismo, aclaraba ayer que «tengo posiciones propias, pero antes que nada soy demócrata y eso significa respetar la democracia y respetar las normas, también las del partido». El presidente manchego cree que la situación actual «no facilita una gran coalición entre PP y PSOE, que no ha funcionado nunca ni es lo que ha votado la ciudadanía». Y, en cuanto a la posibilidad planteada por Vox de que «algunos socialistas buenos» faciliten la gobernabilidad del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue nítido: «Los que hablan de transfuguismo o votos burlescos, les diría que algunas veces son aficionados a los golpes o tamayazos, pero eso no va conmigo».
Las declaraciones de Vox están en el centro de la actualidad, pero todos, incluida la ministra de Política Territorial, ningunearon el debate. María Chivite emplazó a Sánchez a que «forme gobierno, un gobierno que entienda esta España que es plural», además de valorar «los compromisos compartidos con Barbón por avanzar». Fernández Mañueco y Rueda defendieron, sin embargo, que «los españoles dieron la victoria al PP y quien debe liderar el cambio es Núñez Feijóo», al que brindan un apoyo «sin fisuras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión