La plataforma de usuarios del vale de carbón denunciará a Hunosa

Daniel Valles muestra los papeles de constitución de la plataforma. /
Daniel Valles muestra los papeles de constitución de la plataforma.

La asociación presentará una querella en septiembre contra la compañía para defender su derecho a los 300 kilos del mineral mensuales

MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Hunosa los ignora y eso parece hacerles más fuertes. Son usuarios del vale de carbón de la hullera cansados de incumplimientos y dispuestos a luchar por su derecho a recibir cada mes su cuota de carbón. Ahora se han convertido en una asociación legal para exigir sus derechos.

Sus fines, recogidos en sus estatutos, son claros «la preservación y defensa del popularmente conocido como vale del carbón», fundamentalmente su percepción en especie. Y es que Hunosa está obligada a entregar a los usuarios que mantengan el derecho un vale para la percepción de 300 kilos mensuales.

Retrasos inasumibles

Los responsables de la plataforma han intentado ponerse en contacto con la hullera «hasta en tres ocasiones, pero nunca nos han contestado, dando la callada por respuesta» explicaba ayer su tesorero Daniel Valles García. Tampoco han podido explicar su situación a los sindicatos de los que, aseguran, «no hemos recibido ningún tipo de apoyo».

«Nosotros reclamamos lo que es nuestro», aseguran los socios, y recuerdan que, al menos desde el pasado año, llevan soportando un retraso de cuatro vales en su suministro, retraso que llegó incluso hasta seis en 2013.

La propia Hunosa, que mantiene el reparto del vale de carbón, ha reconocido estos retrasos que justifica por el actual sistema de producción del denominado carbón de granza (el que se reparte para los usuarios del vale).

Otros de los aspectos que asegura la compañía hullera que ha contribuido a estos retrasos ha sido la huelga de trabajadores en 2012. Mientras, la dirección de la empresa asegura que está trabajando para solucionar esta situación.