Borrar
Antigua explotación minera de Santa Bárbara, en Turón, con uno de los castilletes al fondo.
«Santa Bárbara es todo un símbolo para Asturias»

«Santa Bárbara es todo un símbolo para Asturias»

José Ramón Fernández Molina anima a acudir a las visitas guiadas gratuitas que comienzan mañana. «Se van a sorprender», asegura

ALEJANDRO FUENTE

Viernes, 25 de julio 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ramón Fernández Molina es el arquitecto responsable de la obra de restauración del pozo Santa Bárbara, en el valle mierense de Turón. En su camisa lleva un móvil de gran pantalla -que no deja de sonar- y tres bolígrafos técnicos. Accede a la obra y se enfunda el casco blanco. Y comienza a recorrer las antiguas instalaciones mineras para mostrar los avances logrados en tan sólo una semana. «Esto estaba completamente cubierto por la vegetación. La naturaleza quiere recuperar su territorio», dice señalando al complejo sistema de raíles para las vagonetas de carbón.

  • ·

  • Todas las imágenes de la visita en

  • ELCOMERCIO.es

Explica las peculiaridades de cada elemento con entusiasmo. ¿Cuál de ellos tiene más importancia? «Hay que verlo todo en su conjunto, cada edificio es importante en sí mismo. Los hay de 1915 y de los años 60. Pero el todo es más interesante para entender su historia, su evolución y su indiscutible relevancia cultural. Y es que Santa Bárbara es todo un símbolo para Asturias».

Mañana comienzan las visitas guiadas y gratuitas que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura para conocer los trabajos de recuperación de las instalaciones. «Sin duda alguna, el visitante se va a sorprender de lo que hay aquí, de eso estoy seguro». La ruta será perimetral, pero se podrán conocer los detalles de los dos castilletes y de la sala de compresores. Las visitas se pueden reservar a través de una 'web' -www.visitasrestauracion.es- y hay varios turnos de veinte personas cada uno.

Junto al arquitecto se encuentra el jefe de obra, Isidro Adán Collazos. En un momento de la visita de ayer, es solicitado por unas vecinas desde la verja. «Ya me han entregado más solicitudes de empleo. Durante esta primera semana nos han entregado muchísimas». Y es que hay obras para todo un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios