Víctor Cabal Díaz: «Langreo es un buen destino que explorar»
El pregonero de las fiestas de Sama glosó ayer sus recuerdos del valle. Hoy se celebrará la ofrenda a Les Carboneres y el concurso de entibadores
MARTA VARELA
Viernes, 25 de julio 2014, 00:23
Chupinazo y fiesta. El distrito langreano de Sama inició ayer sus fiestas patronales en honor de Santiago tras escuchar el chupinazo que la regidora langreana, María Fernández, lanzó desde el Consistorio y la posterior ofrenda floral al busto de Aurelio Delbrouck, escritor nacido en Lada (1819-1929).
Por la tarde, el pregón de las fiestas congregó a numerosas personalidades y langreanos en la carpa del parque Dorado para escuchar los recuerdos del salmerón Víctor Cabal Díaz, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias. Cabal recordó el mercado de los lunes, las tertulias en los chigres, en los comercios ... Y tampoco dejó pasar la ocasión para recomendar trabajar por el turismo ya que -aseguró- «Langreo es un buen destino que explorar».
Fue un acto en el que además se entregó el título honorífico Santiaguïn del año 2014 a los voluntarios de Protección Civil de Langreo, así como una mención especial al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Asturias.
Los actos más oficiales dejaron paso después a los festejos entre los que la música es la protagonista. Cada noche habrá una actuación de un grupo asturiano desde Marisa Valle Roso a La Cirigüeña, pasando por Los berrones. Por la noche, tampoco faltará con nombres como la orquesta Ráfaga, y la cantante Tamara.
Ofrenda a Les Carboneres
Hoy, los salmerones celebran el día grande, marcado por la misa solemne, y la tradicional procesión con ofrenda floral a la estatua de Les Carboneres. Es, además, la jornada dedicada al pasado minero del municipio con la celebración, a partir de las cinco de la tarde, del tradicional concurso nacional de entibadores mineros que este año acoge la setenta edición.
Un amplio programa festivo, en definitiva, en el que habrá cabida para todos con los espectáculos de magia, cancios de chigre, eventos deportivos y pasacalles. El cierre será el próximo lunes, día 28, con la tradicional jira campestre que concluirá con la fiesta de la espuma y los fuegos artificiales.