Borrar
Los talleres de Santa Ana, pertenecientes a Hunosa, en El Entrego

San Martín ultima el proyecto para desarrollar el polígono de Santa Ana

El Ayuntamiento pagará los documentos técnicos para aprobar el plan en septiembre y espera que Hunosa abone las labores de urbanización

MARTA VARELA

Lunes, 11 de agosto 2014, 01:42

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio quiere estar en la primera línea de salida cuando la recuperación económica sea un hecho y poder ofertar a las empresas una nueva zona donde ubicarse. El espacio elegido, un viejo anhelo municipal, son los cerca de 35.000 metros cuadrados de los talleres Santa Ana de El Entrego, propiedad de Hunosa.

Para ello, los socialistas ultiman un plan de aprovechamiento de los terrenos, centrado en crear una amplia área empresarial después de haber descartado los primeros bocetos en los que se incluía una área para viviendas. Todo el suelo se destinará a empresas.

La pretensión es que esta nueva área industrial se desarrolle en distintas fases, con el objetivo de que la hullera pueda seguir con el trabajo que desarrolla ahora en algunas de las naves de los talleres. Se trata de una actividad mínima que está a la espera de trasladarse a las instalaciones de la hullera en la zona de El Batán, en Mieres.

El Ayuntamiento está ultimando todo el proceso técnico, la parte de la documentación, así como el diseño del proyecto. Y espera contar con la colaboración de Hunosa, que asumirá, en principio, toda la inversión, para el desarrollo de estos terrenos en zona urbanizada e industrial. Los grupos de la oposición ya están estudiando todo el plan, que podría ser presentado para su aprobación en la próxima sesión plenaria del mes de septiembre.

El Consistorio trabaja desde hace más de quince años para poder poner en valor estos terrenos, pero en este tiempo se ha quejado de la escasa colaboración que ha encontrado por parte de Hunosa, que no ha querido ceder el suelo. A día de hoy, los socialistas samartiniegos confían en la cooperación de la hullera en este proceso y «no ponga trabas», como ocurrió en 2011, cuando, en respuesta de una petición que le hizo el Pleno para que los acondicionara, decidió ofertarlos «a precios muy asequibles».

El enfoque de la nueva área empresarial, cuyo objetivo principal es la creación y consolidación de empleo, es atraer empresas punteras del sector tecnológico. Uno de sus atractivos es, sin duda, su ubicación, en pleno centro urbano de El Entrego, con una conexión prácticamente directa con el corredor del Nalón.

Experiencias fallidas

De no poner trabas y aceptar la hullera el desarrollo de este nuevo polígono, sería el tercero que se ejecutaría en la comarca minera del Nalón, si bien las experiencias anteriores en El Cadavíu y Modesta, no han sido muy satisfactorias.

Así el primero en desarrollarse fue un proyecto para atraer empresas agroalimentarias en la zona de El Cadavíu, en Langreo, pero aún se encuentra vacío, a pesar de estar finalizado desde 2011. Se trata de un desierto industrial, cuya urbanización supuso una inversión de 1,6 millones. El resultado: 36.000 metros urbanizados y listos para recoger empresas.

El polígono de Modesta, en Sama, tampoco presenta mejores expectativas. Hunosa finalizó la urbanización a finales de 2013, con una inversión de 5,7 millones de euros. La oferta para empresas es de 73.500 metros cuadrados. En la actualidad se está a la espera de recuperar dos antiguos edificios, para los que la hullera tiene reservada desde 2013 una partida cercana a los 130.000 euros. Sin embargo, las obras no han comenzado.

Ambos polígonos se enmarcan dentro del denominado Plan Territorial de Hunosa, que persigue aprovechar los «activos ociosos» y transformarlos en áreas empresariales e industriales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio San Martín ultima el proyecto para desarrollar el polígono de Santa Ana

San Martín ultima el proyecto para desarrollar el polígono de Santa Ana