«Para acabar el soterramiento los fondos mineros no son suficientes», dicen los vecinos
La cuantía de estas últimas infraestructuras está fijada en 30 millones de euros
M. VARELA
Viernes, 22 de agosto 2014, 00:17
«Nunca hubo voluntad política para terminar la obra». Así de desesperanzados se mostraban ayer los miembros de la plataforma pro soterramiento de las vías férreas de Feve a su paso por Langreo. Días después de que la presidenta del PP regional confirmara que no habrá fondos para los trabajos al considerar que los convenios han caducado, el portavoz del colectivo, David García Yáñez, indicó que «las ayudas deben reclamarse porque el convenio no llegó a estar caducado».
No obstante, advirtió de que «aunque lleguen los fondos mineros, no van a ser suficientes. No solo hay que cubrir económicamente la obra civil, sino también todo lo necesario para que circulen los trenes (raíles, catenarias, sistemas de seguridad)». La cuantía de estas últimas infraestructuras está fijada en 30 millones de euros que, según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), le corresponden al Principado, por lo que tiene que comprometerse a terminar los trabajos por completo», subrayó García Yáñez. Hasta la fecha, la actuación está ejecutada en un 55% y la previsión de la Consejería de Fomento es que la obra civil acabe en septiembre de 2017.
Los miembros de la plataforma coinciden en afirmar que las obras se desarrollaron en su mayor parte bajo gobiernos socialistas -tanto en el ámbito nacional como regional- y «no las gestionaron de forma adecuada para los interés de Langreo, ni el presupuesto ni los trabajos; los avances siempre han sido muy lentos». Desde este movimiento vecinal no se descarta iniciar de nuevo movilizaciones.