Luis Manuel Flórez, primero por la izquierda, junto a las autoridades tras recibir el galardón.

«Doy las gracias porque me habéis hecho recordar con orgullo de dónde vengo»

Luis Manuel Flórez García 'Floro', presidente de Proyecto Hombre, recoge el galardón que otorga anualmente Langreanos en el Mundo

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 6 de septiembre 2014, 00:31

El homenajeado agradeció el reconocimiento ante el público que asistía al sencillo acto. «Me habéis hecho recordar con orgullo de dónde vengo», decía con voz alta y clara Luis Manuel Flórez García 'Floro', impulsor y presidente de Proyecto Hombre, la entidad que lucha contra la lacra de la drogadicción. El de La Moral rememoró con emoción «los momentos vividos, los rostros, los vecinos, los amigos y mis padres» en el valle del Tuilla. Y luego recogió el galardón que cada año -desde hace ya siete- otorga la asociación Langreanos en el Mundo.

Publicidad

La edil de Cultura y Turismo, Ana María San Miguel, fue la encargada de entregar a 'Floro' la escultura 'Retorno' de Miguel Ángel Lombardía. «Los langreanos somos duros como el negro carbón y, a la vez, suaves como las aguas del Nalón», decía con la imagen en las manos.

Recordaba cómo a los 20 años ingresó en la Compañía de Jesús y cómo se alejaba cada vez más de su Langreo natal, primero a Gijón y después a la capital del reino, al barrio de San Blas. Y lo que allí se encontró lo cambió para siempre. «Era el Madrid de los años 80, el Madrid de la 'movida'. Me impactó la dureza con la que golpeaba la droga, con lo que decidí dejar mi labor de cura obrero y dedicarme a romper esa prisión de cristal que son las dependencias». Admitió que los inicios de Proyecto Hombre «fueron muy duros» y que, todavía hoy, a la sociedad le «cuesta escuchar el grito de los excluidos». No obstante, se mostró tajante cuando aseguró que «de la droga se puede salir». Flórez quiso hacer extensivo el galardón a su mujer e hijas, «quienes me dan la fuerza permanente para seguir».

Socio de honor

No fue el único reconocimiento del acto; el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, concedió el galardón de socio de honor a Rafael Velasco Cadenas, presidente de la empresa Promotora Cadenas y fiel colaborador de la entidad que, cada día, crece más. Y es que ya son 678 los miembros de la asociación repartidos por todo el mundo. A la entrega de los premios acudió también la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, que alabó la actividad que realiza la asociación y el trabajo de Flórez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad