«Las mujeres llegan cantando fuerte y hay que darles su sitio»
«En el concurso de tonada de La Nueva hay sorpresas, voces consagradas y otras que se están forjando. Y, siempre, un alto nivel»
MARTA VARELA
Domingo, 7 de septiembre 2014, 01:28
Francisco Torre preside la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva. Minero prejubilado, dedica gran parte de su tiempo a organizando todo tipo de eventos, citas culturales y el concurso de tonada que, desde 2012, patrocina EL COMERCIO. Concurso cuyas eliminatorias darán comienzo el 25 del mes que viene.
Publicidad
En La Nueva esperan con ilusión ser este año Pueblo Ejemplar.
Todos los vecinos hemos trabajado muy duro y creemos que podemos recibir ese reconocimiento. De no ser así, volveremos a intentarlo porque nos apoya mucha gente y muchos colectivos creen en nosotros, en el valle de La Nueva.
Su concurso de tonada es importante para este valle...
Sin duda. Apostar por la tonada ha sido siempre una máxima para nosotros. Es algo muy vinculado a nuestra historia minera, dentro de los pozos se cantaba mucho.
¿Habrá cambios en esta edición?
Es necesario, por ejemplo, en la categoría de aficionados. Tenemos que hacer dos bloques, masculino y femenino, porque las mujeres han llegado cantando fuerte, con mucha participación. Y hay que darles su sitio. Seguiremos con la categoría absoluta, en masculino y femenino, y con la de jóvenes, la infantil y el apartado de gaita. Además, si somos Pueblo Ejemplar anunciaremos más novedades.
¿Seguirá siendo el jurado tan estricto?
Espero que sí, que sigan así, estrictos y objetivos. Este año cambiamos a uno de sus miembros porque ningún jurado puede tener un cargo directivo en una asociación o dar clase a intérpretes. Ahora, María Celia Fernández Palacio preside una asociación y la hemos sustituido por la musicóloga Olaya García Fernández, quien acompañará a José Luis Fernández Álvarez, 'El Ruiseñor de Langreo'.
Publicidad
Las deliberaciones suelen ser complicadas.
En La Nueva siempre hay sorpresas, voces consagradas y otras que se están forjando un camino, pero algo que destaca en cada edición es el alto nivel de los intérpretes.
¿También entre los jóvenes?
Los jóvenes están apostando por la tonada y descubrimos voces nuevas y elegantes. Además vienen muy bien preparados. Es un orgullo contar con las categorías de jóvenes e infantiles porque nos dan muchas alegrías. Ellos son el futuro de la tonada y es importante darles su espacio.
Publicidad
Tanto trabajo, ¿tiene recompensa?
Para nosotros, ver el salón de la asociación lleno en cada jornada de concurso es suficiente, así como en el resto de actividades que organizamos. Y este año el Centro Asturiano de Santander nos ha distinguido porque consideran que hacemos una gran labor en pro de la cultura y la tonada asturiana. Nos sentimos muy honrados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión