El Ecomuseo atrapa a 50.000 visitantes
«Es la primera vez que venimos. Teníamos intención de hacerlo desde que abrieron, ya que es muy interesante para las niñas»
ALEJANDRO FUENTE
Lunes, 8 de septiembre 2014, 01:10
«Ha sido toda una sorpresa», decía casi son sonrojo María Jesús Varela. Rápidamente, cogía el teléfono móvil y llamaba a sus acompañantes. Todas querían salir en la foto para dejar constancia del momento: «Sí, que soy la visitante 50.000», contaba a través del móvil. «La verdad es que es toda una alegría, algo muy guapo», comentaba después, tras recibir las entradas al Ecomuseo del Valle de Samuño de manos de la alcaldesa de Langreo, María Fernández.
«Es la primera vez que venimos al museo. Ya teníamos intención de acudir a lo largo del verano, pero no se logró y decidimos venir hoy (por ayer) porque pensamos que habría menos gente», explicaba en las instalaciones de la estación del Cadavíu. «Llevo tiempo siguiendo lo que ofrece este museo, desde que lo abrieron teníamos intención de venir. Y pensamos que es algo interesante para las niñas por el tren minero, venimos en plan excursión».
Junto con la visitante 50.000 -que no tuvo que pagar las entradas- estaban Maite Pando y las niñas Sara, Carla e Inés, de Gijón. También recibieron unos obsequios del Ayuntamiento. El recinto museístico ha sido -y sigue siendo- la gran apuesta turística del concejo. Y, a la vista de las cifras, funciona. Abrió sus puertas en junio de 2013 y se esperaba, con las mejores previsiones, la llegada de unos 24.000 visitantes al año, cantidad que ya ha sido superada.
En constante evolución
El Ecomuseo es el escaparate perfecto tanto para el concejo como para el valle y, en especial, para el núcleo de La Nueva y su pozo San Luis. Se trata, además, de un equipamiento que está en constante evolución. El pasado mes de junio se inauguraba una ampliación expositiva con la apertura de la casa de aseos, ya en las antiguas explotaciones mineras. Y ahora le toca el turno al bar de la mina, algo muy solicitado por los propios visitantes.
La propia alcaldesa detallaba que la apertura del 'chigre' será posible en unos días, ya que el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio hostelero dos empresarios con establecimientos en Langreo.
Con la apertura de este negocio, se completan las instalaciones del Ecomuseo. Aunque no hay fecha concreta para su puesta en marcha, los gestores del futuro chigre quieren hacerlo en el menor tiempo posible. De hecho, ya han comenzado los trabajos de adecuación del local. La temporada alta del tren minero de Samuño finalizará el 15 de septiembre. Además del bar, la instalación podrá contar con servicio de terraza, manteniendo en todo momento la imagen del equipamiento. La gestión ahora otorgada durará dos años y el canon mínimo anual es de 1.600 euros.