Sanidad externalizará la gestión del Stephen Hawking a través de entidades benéficas

El Gobierno central no compromete ninguna fecha para la apertura, mientras el Principado defiende que el centro sea de carácter público

MARTA VARELA

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 00:28

Se ideó y proyectó como uno de los grandes centros públicos para enfermedades neurológicas de España y también como gran revulsivo económico para el distinto langreano de Riaño. Ahora solo es un edificio inacabado.

Publicidad

Ayer, el Ministerio de Sanidad a través de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, confirmó en un encuentro con la consejera asturiana de Bienestar Social que pretende externalizar la gestión del Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking de Langreo a través de las entidades del denominado 'Tercer sector', una plataforma de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, creada en 2012 por siete organizaciones que representan a más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión

Decisión que, según Esther Díaz, no comparte el Gobierno del Principado, ya que «a pesar de las dificultades para contratar personal público, sólo la dirección pública garantiza que se mantenga el Stephen Hawking como centro de referencia estatal». Remarcó, además, que «nuestra preferencia absoluta es la gestión pública como venimos haciendo con nuestros propios centros».

En el encuentro, solicitado por la consejera asturiana, Díaz mostró de nuevo su preocupación, como había hecho anteriormente mediante una carta dirigida a la ministra Ana Mato, sobre la fecha de la puesta en funcionamiento de dicho equipamiento. De hecho, sus obras están sin concluir y no existe partida alguna presupuestaria para su equipamiento. La consejera explicó ayer que daba un margen de confianza al Gobierno central porque vio a la secretaria «con ganas de ponerle seriedad a la apertura del centro»

Respecto a las obras, según los datos facilitados ayer por Camarero, los trabajos no han podido terminarse por dificultades técnicas y administrativas surgidas en el proyecto, por lo que el Imserso tratará de agilizarlos. Díaz especificó que «dicen que terminarán en unos tres o cuatro meses», pero recordó que resta poco por terminar, «llevamos esperando por el fin de la obra desde octubre de 2012 y estamos en septiembre de 2014».

Publicidad

En principio será la empresa pública Tragsa la que se haga cargo de las obras tras la quiebra de la primer empresa.

Una vez concluidas las obras, el Gobierno asturiano confía en que se dote al centro del equipamiento necesario para su apertura. En este sentido, la consejera de Bienestar Social reclamó que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida específica para este fin.

El Centro

Las obras del Stephen Hawking están ejecutadas en más de un 90%, desde hace aproximadamente dos años. Resta ahora que se cumpla el compromiso del Gobierno estatal para su equipamiento. La obra civil fue adjudicada en 8,7 millones de euros, de los que en estos momentos restarían unos 300.000 euros para finalizar los trabajos

Publicidad

La instalación dispondrá de 90 plazas, 60 para residentes y otras 30 de centro de día y podría suponer la creación de 150 empleos directos. Los vecinos de Langreo se han mostrado siempre combativos en defensa del equipamiento. De ellos nació la idea, tras lo que se manifestaron en varias ocasiones para el inicio de las obras y posterior apertura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad