«Estoy en los juzgados por opinar»
Más del 90% de la plantilla del Consistorio secundó ayer una huelga en su apoyo y acudió al juzgado en solidaridad con los delegados
MARTA VARELA
Sábado, 27 de septiembre 2014, 00:29
«Estoy los juzgados por opinar». Es el sentimiento de José Antonio Fernández Morán, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Roberto Lucas, del Sector de la Administración Local en Asturias, y José Manuel Zapico secretario general de CC OO del Nalón y trabajador del Ayuntamiento de Caso. Los tres tuvieron ayer un acto de conciliación judicial tras ser denunciados por «calumnias e injurias» por el alcalde de Caso. Y lo fueron tras protagonizar unas manifestaciones, el pasado 24 de junio, en las que «denunciábamos la falta de diálogo y la toma de decisiones de forma unilateral», por parte del alcaldes lo que, a su juicio, estaba derivando en «problemas laborales graves en este Ayuntamiento»
Publicidad
Ayer, al acto de conciliación, no se presentó el denunciante, el alcalde de Caso Tomas Cueria, que estuvo representado por su letrado que manifestó la intención del regidor seguir adelante con su demanda para defender su «honorabilidad y la de Ayuntamiento».
Los representantes sindicales, por su parte, confirmaron al salir de las dependencias judiciales que «seguimos reiterando nuestras manifestaciones de junio ya que responden a una situación de gravedad que hay en el Ayuntamiento de Caso en torno a las relaciones laborales, ante la falta de diálogo y confianza». Zapico apostilló que, por ahora, «el alcalde se niega a negociar cuestiones básicas que los trabajadores entendemos que hay que solucionar en una mesa de negociación». Reiteró que «no entendemos que por opinar tengamos que venir a dar explicaciones a un juzgado. No vamos a consentir que no se nos deje opinar libremente»
Huelga de empleados
Al proceso judicial se unió ayer la jornada de huelga en su apoyo en el Ayuntamiento de Caso que, según CC OO, fue secundada por el 90% de una plantilla compuesta por 24 trabajadores. Desde este sindicato se criticaron además los servicios mínimos impuestos desde la alcaldía y que fueron de un 25%.
Una gran parte de los trabajadores municipales acudió a las puertas del Juzgado número 3 de Langreo, donde se reunieron más de un centenar de personas, para mostrar su apoyo a los tres sindicalistas denunciados por el regidor casín.
Publicidad
Constantino Suárez ejerciendo de portavoz de estos trabajadores aseguró que «el ambiente de trabajo se ha enrarecido, cuando antes siempre se arreglaban las cosas con diálogo que ahora no es posible».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión