«IU se atrinchera en la plataforma del soterramiento de Langreo», dice el PSOE
El secretario de organización de la FSA critica a la coalición por buscar réditos electores bajo el paraguas de la agrupación cívica
ALEJANDRO FUENTE
Sábado, 4 de octubre 2014, 00:28
«Uno ya no se chupa el dedo», advertía el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). Jesús Gutiérrez lo decía ayer sin tapujo alguno: «Hay que decir las verdades con su nombre. Se trata de una plataforma por el soterramiento (ferroviario de Langreo) que es claramente Izquierda Unida, que se atrinchera en esa agrupación y que pide 30 millones al Principado para acabar la obra». El socialista critica a la coalición por «olvidar» que fue el Gobierno del Partido Popular el que frenó la obra. Asimismo, el político socialista acusa a IU de utilizar este proyecto para sacar un posible rédito electoral con vistas a los próximos comicios autonómicos y locales, «ya que el PSOE gobierna tanto en Asturias como en Langreo».
Publicidad
Gutiérrez, en contraposición a los recortes de los fondos mineros con los que se iba a financiar esta obra, aseguró que el Gobierno regional sí que apuesta por el proyecto. «Y vamos a intentar culminar la infraestructura con recursos propios del Principado», añadió. Eso sí, continuaba, no podrá ser al ritmo previsto inicialmente si no se cuenta con la colaboración del resto de administraciones involucradas en el soterramiento.
El pasado mes de agostó confirmaba la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que el soterramiento se quedaba sin euros del Gobierno central. «Un buen número de los convenio mineros están caducados y no cabe reavivarlos, cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento».
Y se refería, de forma directa, al soterramiento: «Sí, está caducado, no tendrá fondos». Desde el punto de vista del PP el convenio caducó en 2011. Por este motivo, el Ministerio de Industria no va a aportar más dinero para estos trabajos, en su interpretación de la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a devolver al Principado los fondos mineros ya comprometidos.
Los populares dejaban así solo al Principado a la hora de finalizar dicho proyecto y concluirlo en 2017. Actualmente, con los sobrecostes, la cuantía podría ascender a 68,8 millones, más los treinta necesarios para la infraestructura de vías, tendido eléctrico y similares. La partida original era de 54 millones de euros para la obra.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión