Más de 300 personas reclaman la apertura del centro Stephen Hawking
La protesta delante del centro convocada por los sindicatos UGT y CC OO contó con la asistencia de los alcaldes de los cinco concejos del Nalón
MARTA VARELA
Viernes, 10 de octubre 2014, 00:37
Paula, Sofía, Josefina, Manolo, Inés, Pablo Margarita.... Cientos de vecinos del Valle del Nalón de todas las edades e ideas políticas se unieron ayer para exigir la puesta en marcha en el menor tiempo posible del centro sociosanitario Stephen Hawking, ubicado en el distrito langreano de Barros.
Publicidad
Convocados por los sindicatos CC OO y UGT, más de trescientas personas llegadas de todo el Valle del Nalón exigieron al Gobierno central que desbloqueé este centro sanitario de referencia estatal, y que, como rezaba la pancarta, sea de «carácter público y estatal».
Y así lo reivindicaron los secretarios comarcarles de los sindicatos convocantes. José Manuel Zapico, de CC OO, explicaba que «cuatro años después de las primeras previsiones seguimos con un centro cerrado por la incapacidad política del PP, al que reclamamos su puesta en marcha».
Su homólogo en UGT, Dimas del Mazo, reivindicaba al PP que «sea un centro de carácter público». «Exigimos que pongan los 400.000 euros para concluir las obras, que ya atesoran un nuevo incumplimiento ya que nos habían prometido que empezarían la pasada semana y aquí todo sigue parado». Ambos líderes sindicales coincidieron además en «reclamar que exista una partida clara de dos millones de euros para equipar este equipamiento»
También asistieron los alcaldes de la comarca, además de varios de los concejales. Los cinco mandatarios socialistas coincidieron en reclamar la apertura de este centro, al que consideran «una oportunidad económica para todo el Valle». Un centro que supondría en torno a 150 empleos directos que ayer se consideraban «imprescindibles para la comarca». Estuvieron, además, el coordinador regional de IU, Manuel Orviz, y los secretarios de CC OO de Minería, Jaime Caliero, y de Industria, Damián Manzano
Publicidad
Sin obras a la vista
Ayer, en la concentración, los asistentes comprobaron que las obras en el centro, construido en más de un 90%, siguen paralizadas a pesar del anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, del inicio inmediato de las obras en la primera semana de este mes.
Los vecinos llevan más de una década reclamando que este hospital de parapléjicos se convierta en una realidad. En 2008 se aprobó el proyecto y comenzaron las obras, con la previsión de finalizar en 2010. Pero el plazo fue ampliado, la UTE que ejecutaba los trabajos quebró y paralizó las obras. Y, así, hasta ahora.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión