Una de las primeras pruebas realizadas ayer en La Felguera.

Los centros de salud del Nalón realizarán 3.000 pruebas de fondo de ojo anuales

Los pacientes diabéticos de la cuenca podrán hacerse el estudio desde hoy sin necesidad de acudir al hospital

MARTA VARELA

Martes, 28 de octubre 2014, 00:17

Los centros de salud de la comarca minera del valle del Nalón ya podrán realizar las pruebas de fondo de ojo a los 6.358 pacientes con diabetes. Las pruebas correrán a cargo de la enfermera María Ángeles Villa, que ya está trabajando en el centro de salud de La Felguera con el único aparato existente hasta ahora que irá girando por los distintos ambulatorios.

Publicidad

Anualmente sumarán un mínimo de 3.000 análisis al año en los distintos centros. Así los 76.468 vecinos del área sanitaria VIII, que comprende los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Campo de Caso, podrán someterse a retinografías en su propio centro de salud, en lugar de tener que desplazarse al Servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón, como ocurría hasta la fecha. Lo confirmó ayer el gerente del área, Francisco del Busto, durante la realización de la primera de estas pruebas en el centro de salud de La Felguera.

La retinografía consiste en la obtención de imágenes del fondo de ojo con una cámara midriática -que no necesita dilatar las pupilas- para la detección de posibles patologías. El objetivo fundamental es el cribado poblacional de las lesiones en la retina de los pacientes diabéticos, primera causa de ceguera entre la población activa.

El responsable del área informó que la retinografías se realizará en los diferentes centros de salud para mejorar y facilitar la accesibilidad de la prueba a los usuarios. Para ello, los equipos de mantenimiento del área se encargarán de transportar el equipo a los diferentes centros de salud siguiendo un calendario previamente establecido.

55 médicos en el área

Todas las imágenes del fondo de ojo se incorporarán directamente al archivo de imágenes del Sespa, para que sean accesibles desde la historia clínica electrónica del paciente tanto en el hospital como en los centros de salud. En caso de que, durante la prueba, hubiera hallazgos dudosos o de una posible patología en la imagen, se solicitará consulta al Servicio de Oftalmología del Valle del Nalón que tendrá acceso a las imágenes y emitirá el informe pertinente.

Publicidad

El director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, indicó ayer que los 55 médicos de Atención Primaria del área sanitaria VIII recibirán talleres de formación sobre diagnóstico del fondo de ojo normal y patológico, en los que se especificará las diferentes etapas de la retinopatía en el diabético.

La formación se realizará de manera secuencial con la implantación en cada uno de los centros, comenzando con La Felguera y extendiéndolo al resto de los centros del área.

En Asturias, desde 2010

El Servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón servirá de consultor de los facultativos estableciéndose circuitos de comunicación y de apoyo al aprendizaje.

Publicidad

Además, para la realización de la prueba se formará a dos enfermeras entrenadas en esta técnica. Tácito Suárez recordó que las retinografías comenzaron a hacerse en Atención Primaria en el año 2010, en el área sanitaria de Jarrio, y en 2011 en Gijón, en el centro de salud de La Calzada.

En la actualidad ya funcionan o se encuentran en proceso de implantación en todas las áreas, lo que redunda en un servicio más próximo y de mejor calidad y acorta las esperas del paciente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad