Borrar
IU afirma que tiene «voluntad» de calificar  'servicio prioritario' al Conservatorio de Mieres

IU afirma que tiene «voluntad» de calificar 'servicio prioritario' al Conservatorio de Mieres

El centro espera que el recurso judicial para lograr el grado medio, interpuesto contra el Principado, se resuelva a principios de 2015

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 24 de noviembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay voluntad política para calificar el Conservatorio y la Escuela de Música de Mieres como 'servicio prioritario' del Ayuntamiento. Así lo asegura el concejal responsable del área de Educación, Jesús Armando Vila. Pero hay que esperar, señala, a que los servicios jurídicos municipales determinen si tiene cabida legal esta declaración. «Nos lo han pedido desde el centro, pero nosotros todavía no sabemos si podemos otorgar esa calificación». Desde la Escuela se recuerda que ya fue en junio cuando se entregó al gobierno local, a través de registro, un documento con la cobertura legal para que el Pleno aprobase la declaración. «Sí, nuestra intención es elevarlo a la consideración de la Corporación para su aprobación, si es posible legalmente», apostilló el concejal.

Los responsables del centro mantienen que el problema de los recortes y de la falta de personal por ello no volvería a repetirse si se declarara 'prioritario' el servicio del Conservatorio, ya que la nueva Ley de Régimen Local que prohíbe al Ayuntamiento realizar contratos nuevos, quedaría invalidada de forma práctica a la hora de tener que recurrir a nuevos empleados para garantizar las clases, ya sea porque haya alguna baja o por otras circunstancias.

Recientemente, el centro convocó una reunión con padres y alumnos para abordar estos asuntos así como la demanda interpuesta contra el Principado para lograr el grado medio para el Conservatorio, rechazado por la Consejería de Educación. «No se puede alegar que hay otro Conservatorio a veinte minutos en carretera (el de Oviedo), como argumentó la consejera para rechazar este grado», se quejó Vila.

En dicho encuentro se informó que a la demanda presentada por el Ayuntamiento de Mieres, el pasado 15 de mayo, le siguió el escrito de contestación realizada por el letrado del Principado, el 5 de junio, y ahora queda pendiente la resolución judicial, «que desconocemos la fecha, pero probablemente tenga lugar a comienzos de 2015», detalló.

Tras presentar el Consistorio el recurso judicial, la titular de Educación, Ana González, afirmó que «entendemos que el centro no cumple con los requisitos para optar al grado profesional».

Pero hay más; la responsable regional reveló «que cuando el alcalde -Aníbal Vázquez- me habla de la posibilidad de pedir el grado profesional para el conservatorio también me dice que no tiene dinero para mantener el elemental». Por eso, continuaba, «en un momento económicamente difícil creo que lo que hay que hacer es preservar lo que tenemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios